Médico encargado de la autopsia tras la muerte de Maradona reveló detalles de sus últimas horas: “Estuvo en agonía”

Este jueves, durante la audiencia que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, uno de los médicos encargados de su autopsia reveló detalles de sus últimas horas.
Maradona "estuvo en agonía" antes de morir y su corazón pesaba "casi el doble" de lo normal, dijo Mauricio Cassinelli, uno de los médicos que hizo su autopsia.
El médico aseguró, además, que hubo "signos de agonía" en el corazón, la cual podría haber comenzado "por lo menos 12 horas" antes de la muerte del ídolo, que la autopsia fijó entre las 09H00 y las 12H00 locales del 25 de noviembre de 2020.
Maradona venía acumulando agua en sus pulmones desde hacía "al menos 10 días" antes de su fallecimiento a causa de una "insuficiencia cardíaca" y una "cirrosis hepática", según Casinelli, que consideró que los enfermeros y médicos debieron haber advertido los síntomas.
El corazón "pesaba casi el doble de lo que pesa uno normal para una persona adulta" y el tamaño se debió, entre otros factores, a una "miocardía dilatada", apuntó el médico. En la autopsia tampoco se detectó "ni alcohol ni tóxicos" en el cuerpo.
El cerebro pesaba más de lo normal, así como los pulmones, que estaban "llenos de agua", indicó Casinelli. La causa de muerte fue "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada", apuntó el médico.
Durante la audiencia que tuvo lugar en San Isidro se reprodujeron fragmentos en video de la autopsia a Maradona.
Siete profesionales de la salud (médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo) son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte de la estrella. Una octava acusada enfermera será juzgada en un proceso separado.
El ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Nápoles falleció durante una internación domiciliaria mientras estaba bajo el cuidado de los acusados, tras una neurocirugía.
Este juicio, que comenzó el 11 de marzo, se prolongará al menos hasta julio y se espera que declaren decenas de testigos. Los acusados defienden su inocencia y arriesgan entre 8 y 25 años de prisión.