CIDH pide el cese del asedio contra la embajada de Argentina en Caracas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió el cese del asedio del régimen de Maduro contra la embajada de Argentina en Caracas, donde se resguardan seis opositores colaboradores de la líder María Corina Machado.
"La residencia, que se encuentra bajo custodia del Estado brasileño desde el 1 de agosto, ha sufrido asedio policial y cortes deliberados de electricidad y agua".
Asimismo, la CIDH exhortó a Nicolás Maduro a respetar las leyes internacionales y otorgar el salvoconducto a los dirigentes.
"La CIDH ha documentado un patrón de persecución judicial y detenciones arbitrarias en contra de personas opositoras con el objetivo de impedir la asociación y participación política", expresó el escrito publicado en X.
El pasado 7 de diciembre el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina exigió a Maduro que permita la "salida segura" de los seis opositores venezolanos.
La administración del presidente Javier Milei instó además a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a todos los países a tomar "medidas firmes y urgentes" respecto a este tema.
"La vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente", advierte la cancillería argentina en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social X, en el que expresa "su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación" en su sede diplomática en la capital venezolana.
"Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a la ONU, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes. #SalvoconductoYa", concluye el texto.
Los seis colaboradores de Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, se encuentran refugiados en la misión diplomática argentina en Caracas desde marzo, acusados de "terrorismo".