NTN24
Cuba

Cacerlazos en Cuba por masivo apagón en la isla, que será impactada por el huracán Oscar

El panorama para los cubanos empeora, ya que tras pasar una segunda noche de apagón casi total, la isla se prepara este domingo para el inminente impacto del huracán Oscar.

Millones de cubanos salieron a las calles en La Habana, Cuba, para protestar de manera pacífica, luego pasar más de 30 horas de apagón generalizado, pese a los esfuerzos que se han dado para poder restablecer el servicio de energía.

En horas de la noche del sábado, miles de cubanos salieron a protestar con cacerolazos el apagón que se produjo este viernes de manera imprevista de la empresa Termoeléctrica Antonio Guiteras.

En redes sociales se han viralizado varios videos de los ciudadanos protestando con cacerolazos en el pueblo de Guanabaco; mientras que, en San Francisco de Paula, los cubanos pararon el tráfico e hicieron sonar sus cazuelas.

Desde el viernes, Cuba, que vive hace meses una aguda crisis energética, enfrenta un apagón general, debido a una avería en la principal central termoeléctrica, que provocó la caída de la red.

El país se quedó sin luz a partir de la 11:00 am (hora local) del viernes, tras la salida imprevista de operaciones de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de la isla, ubicada en Matanzas (occidente).

Desde ese mismo momento, las autoridades locales han intentan sin éxito alguno restablecer el sistema eléctrico del país.

o

La isla de 10 millones de habitantes sufre una crisis energética crónica, con recurrentes apagones que en algunas regiones del país han alcanzado hasta 20 horas al día durante los últimos meses.

Estos cortes de energía también impiden que los edificios de la capital puedan bombear el agua.

Sin embargo, el panorama para los cubanos empeora, ya que tras pasar una segunda noche de apagón casi total, Cuba se prepara este domingo en una carrera contrarreloj para el inminente impacto del huracán Oscar en el este de la isla.

Oscar se mueve por el Caribe en dirección oeste-suroeste y se desplaza a unos 19 km/h, con vientos de hasta 130 km/h. A las 12H00 GMT se ubicaba a unos 185 km de Guantánamo, según el último reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La alerta de huracanes sigue vigente para el sureste de las Bahamas y la costa norte de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo, en el este.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más