Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca bajo cuestionamientos en Estados Unidos sobre la ayuda a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra en Washington a donde llegó para lo que será, este jueves, un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Zelenski se reúne con Biden en medio de recientes cuestionamientos de sectores republicanos sobre la efectividad de la ayuda dada a Ucrania.
Algunos republicanos amenazan con bloquear un acuerdo presupuestario que impida la paralización del gobierno estadounidense si se incluye una partida de ayuda para Ucrania de unos 24.000 millones de dólares.
"¿Cuál es el plan para llegar a la victoria? Creo que eso es lo que quiere saber la opinión pública estadounidense", planteó esta semana el jefe de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy.
A su llegada Washington, acompañado de su esposa Olena Zelenska, el presidente ucraniano puso un mensaje en su red social de X antes Twitter en el que reaccionó a los más recientes ataques de Rusia contra su país.
“Olena y yo llegamos a Washington. Reuniones importantes por delante. Anoche, Rusia lanzó otro ataque masivo con misiles contra Ucrania. Agradezco a todos nuestros rescatistas por su respuesta inmediata”, escribió el mandatario.
El presidente afirmó que “debemos trabajar juntos para privar completamente a Rusia de su potencial terrorista”. “En mis reuniones, la defensa aérea estará entre las principales prioridades”, finalizó.
Zelenski visita por segunda vez a Washington desde que inició la invasión rusa y, esta vez, busca convencer al Congreso sobre la importancia de que se siga incluyendo una ayuda millonaria a Ucrania en el presupuesto de la nación norteamericana.
Por su parte, Biden ha expresado que busca tener "una perspectiva del campo de batalla directamente del comandante en jefe de Ucrania", explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario estadounidense afirmó que la petición de Ucrania de misiles de mayor alcance y alta precisión ATACMS "no está descartada", pero que todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Biden pidió el martes a los dirigentes en la ONU que no abandonen a Ucrania. "Rusia cree que el mundo se va a cansar y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias", dijo el mandatario estadounidense, antes de advertir que, si se permite que "Ucrania sea desmembrada", otros países pueden sufrir la misma suerte.
Zelenski, en la mañana de este jueves, se reúne con miembros del Congreso y con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Después, en horas de la tarde, Zelenski se reunirá con Biden. A las 5 de la tarde terminará la agenda del presidente ucraniano en Washington con un discurso que dará desde los Archivos Nacionales.