¿Puede Naciones Unidas ayudar a poner fin a la guerra que disputan Rusia y Ucrania?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, voló a Nueva York para asistir a la Asamblea General anual de la ONU, donde pronunció un discurso el pasado martes 19 de septiembre.
Pese a las objeciones de Rusia en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, Zelenski habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su ponencia, el mandatario ucraniano acusó a Rusia de "agresión criminal y no provocada" que violó la carta de la ONU.
Zelenski, que volvió a instar al mundo a mantenerse firme frente a Rusia, también cuestionó la inacción de la ONU en la invasión.
Por su parte, el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien se especulaba que no participaría en el encuentro, finalmente si asistió.
En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, los analistas políticos, Alejandro Álvarez, Carlos Paz y Javier Hurtado, respectivamente, dieron su punto de vista sobre el tema.
“Estamos ante una crisis de las Naciones Unidas, porque evidentemente es incapaz de procesar los conflictos”, dijo Álvarez.
“La única solución es que Rusia y Ucrania se sienten en la mesa e intenten llegar a una alternativa diplomática”, manifestó Paz.
“Esto me recuerda a una reflexión del ex Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hace un año que decía que 'existe una fatiga internacional sobre la guerra en Ucrania'”, apuntó Hurtado.