Beepers de Hezbolá que explotaron simultáneamente procedían de Taiwán y fueron cargados con explosivos antes de llegar a Líbano: New York Times
Este martes, según el reconocido medio estadounidense The New York Times, los beepers que explotaron simultáneamente y dejaron varios muertos en el Líbano, entre ellos varios miembros del grupo terrorista Hezbolá, procedían de Taiwán.
El medio norteamericano también señaló que los buscapersonas que explotaron de manera simultánea fueron “manipulados” antes de llegar a Líbano, siendo Israel el encargado de esta acción.
Al menos nueve personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas, incluido el embajador iraní en el Líbano, cuando los buscapersonas explotaron en todo el país en un ataque sin precedentes atribuido a Israel por parte del grupo terrorista Hezbolá.
Los buscapersonas habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo, informó el Times, citando a funcionarios estadounidenses "y otros" anónimos.
En su informe, el medio añadió que: “A las 15.30 horas en Líbano, los buscapersonas recibieron un mensaje que parecía provenir de la cúpula de Hezbolá, según dijeron dos de los funcionarios. En cambio, el mensaje activó los explosivos”.
Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, había dicho previamente a la AFP que "los buscapersonas que explotaron se refieren a un envío recientemente importado por Hezbolá de 1.000 dispositivos", que parecen haber sido "saboteados en origen".
The New York Times también informó que se encargaron unos 3.000 buscapersonas a Gold Apollo, la mayoría del modelo AP924.
“El material explosivo, que pesaba tan poco como una o dos onzas, se implantaba junto a la batería de cada buscapersonas, dijeron dos de los funcionarios”, añadió en su informe el reconocido medio norteamericano.
De acuerdo con los primeros reportes, el embajador de Irán en Beirut también resultó herido en la explosión de uno de los beepers que estallaron casi simultáneamente en varios bastiones de Hezbolá en Líbano.
El diplomático, Mojtaba Amani, "nos dijo hace unos minutos que estaba bien, que estaba consciente y que no había ningún peligro para él", informaron las autoridades.
Hezbolá indicó que entre los fallecidos figuran dos de sus miembros y una niña de 10 años. Ante el hecho, los terroristas, respaldados por Irán, culparon a Israel por las explosiones de beepers y prometió que esa operación tendría un "justo castigo".
"El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la organización en un comunicado, añadiendo que Israel "recibirá sin ninguna duda su justo castigo".
Por su parte, Elijah Magnier, analista militar y de seguridad con sede en Bruselas, expresó que: “Para que Israel incorpore un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceso a la cadena de suministro de estos dispositivos”.
"La inteligencia israelí se ha infiltrado en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación remota a los buscapersonas sin levantar sospechas", dijo, lo que plantea la posibilidad de que el tercero que vendió los dispositivos pudiera haber sido un "frente de inteligencia" creado por Israel con ese fin.