Presidente Petro asegura que atentado del ELN en Arauca “es prácticamente una acción que cierra el proceso de paz, con sangre”
Autoridades de Colombia reportaron un ataque con explosivos que habría perpetrado el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar que dejó al menos tres muertos y 25 heridos.
El Ejército informo que la “acción terrorista” se perpetró en el poblado de Puerto Jordán, ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Los guerrilleros, que adelantan una negociación de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, utilizaron “artefactos explosivos improvisados de forma indiscriminada, a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores”.
Tras esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde el Palacio de Nariño y dijo que se trató de “un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años”.
“Una volquete cargada de explosivos (…) puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, agregó.
El mandatario añadió que, tras esto, “obviamente, como sucedió en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía (…) pues, prácticamente, es una acción que cierra un proceso de paz, con sangre”.
Tras el atentado, varios de los militares heridos de gravedad fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame (Arauca). Mientras que otros fueron trasladados a Yopal (Casanare), así como a Bogotá para recibir atención especializada.
Según precisaron las Fuerzas Militares en un comunicado, al menos siete efectivos resultaron heridos de gravedad.
A través de las redes sociales, el Ministerio de Defensa rechazó con "firmeza" el acto violento que fue "cometido en condiciones de indefensión" y confirmó el deceso de dos de los militares.
"Pese a los esfuerzos médicos, dos de los soldados profesionales heridos no lograron sobrevivir debido a la gravedad de sus lesiones", aseguró.
El Ejército señaló que las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando lograron capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque.