Cierran las urnas en Panamá para elegir al nuevo presidente de la República
Las elecciones generales de Panamá concluyeron este domingo, según el Tribunal Electoral (TE), con el sustituto del exmandatario Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino, como favorito para ganar la presidencia.
Tras nueve horas de votación, con nutrida afluencia de electores, las urnas cerraron a las 16H00 locales (21H00 GMT), pero pueden permanecer abiertos algunos centros donde haya votantes. "Hoy los panameños han hablado" a "través del voto", dijo el presidente del TE, Alfredo Juncá.
Los panameños comenzaron a votar en las elecciones generales tras la apertura oficial de las urnas a las 07H00 locales (12H00 GMT).
Según cifras oficiales, más de tres millones de ciudadanos están llamados a la jornada electoral para elegir presidente, Congreso y gobiernos locales.
La jornada, que comenzó con la izada de la bandera de Panamá en el Tribunal Electoral, se extenderá durante este domingo desde las 07H00 locales (12H00 GMT) hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT).
A través de sus redes sociales, el Tribunal Electoral indicó que la jornada comenzó como estaba prevista y las 7,577 mesas de votación instaladas a nivel nacional abrieron con normalidad.
Dichas mesas se encuentran ubicadas en un total de 3,037 centros de votación habilitados para que los panameños acudan a ejercer su derecho al voto.
De acuerdo con datos oficiales de la autoridad electoral panameña, en total 1,511,049 mujeres y 1,493,034 hombres están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, así como a 81 alcaldes, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 701 representantes, 11 concejales y 20 diputados del Parlacen.
Ocho candidatos se disputan el cargo más importante del país: José Gabriel Carrizo, Martín Torrijos, Rómulo Roux, José Raúl Mulino, Melintón Arrocha, Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón.
El abogado José Raúl Mulino, de 64 años, está muy por delante en las encuestas de opinión con alrededor del 37 por ciento del apoyo de los votantes, según el último sondeo.
Mulino, quien fue el sustituto del expresidente Ricardo Martinelli luego de confirmarse su condena, vio su candidatura en vilo hasta el viernes pasado debido a una demanda por inconstitucionalidad, pero una decisión judicial de último minuto finalmente validó su postulación.
De los otros siete candidatos, sólo tres se han acercado al 15 por ciento de apoyo en un país que lucha contra una corrupción profundamente arraigada, una grave sequía que ha afectado el Canal de Panamá y una corriente de inmigrantes con destino a Estados Unidos que atraviesan sus selvas.
Detrás de Mulino están el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos y dos políticos de centroderecha: Rómulo Roux, ministro de Relaciones Exteriores del expresidente Ricardo Martinelli, y Ricardo Lombana, exenviado a Estados Unidos.