NTN24
Panamá

Elecciones en Panamá: estos son los cuatro candidatos presidenciales con mayor intención de voto

El resultado será definitivo, pues son elecciones a una sola vuelta y por mayoría simple entre ocho candidatos.

Este domingo 5 de mayo, los panameños elegirán al sucesor del actual presidente de la nación, Laurentino Cortizo. Son ocho candidatos en la boleta electoral, sin embargo, son solamente cuatro los que cuentan con la mayor intención de voto.

Entre ellos, un expresidente "con apellido", un veterano político de carácter fuerte, un excónsul rockero y un exministro del canal, opositores y principalmente de centroderecha.

El resultado será definitivo, pues son elecciones a una sola vuelta y por mayoría simple entre ocho candidatos. El presidente saliente llegó al poder con solo dos puntos de ventaja en las últimas elecciones presidenciales.

o

Estos son los cuatro candidatos más opcionados a ganar la Presidencia de Panamá:

José Raúl Mulino:

El delfín de Ricardo Martinelli y candidato por el partido Realizando Metas, es un abogado de profesión que dejó su finca y sus caballos para acompañar como candidato a la vicepresidencia al exmandatario Ricardo Martinelli, de quien fue su ministro de Seguridad.

Tiene 64 años y entre su trayectoria política se encuentra que ha ocupado cargos como: ministro de Seguridad Pública entre 2010 - 2014; ministro de Gobierno y Justicia entre 2009 - 2010; ministro de Gobierno entre 1993 - 1994.

Algunas de sus propuestas son: volver a recuperar la estabilidad macroeconómica, como punto de partida para el progreso económico, la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo genuino y de calidad.

Martín Torrijos:

Con 60 años representa al Partido Popular. Es licenciado en economía y ciencias políticas y fue presidente de la República del 1 de septiembre de 2004 hasta el 1 de julio de 2009.

Entre sus propuestas está poner en marcha un programa de prevención, promoción de la salud y bienestar.

Además, en los primeros 100 días de su administración, ha asegurado que iniciará la ejecución de un programa de inversión de 100 millones de dólares para la rehabilitación de calles y avenidas a nivel nacional, lo que generará alrededor de 3500 empleos directos e indirectos.

José Gabriel Carrizo:

Actualmente, es el vicepresidente de Panamá y representa al partido Revolucionario Democrático. A sus 40 años, busca mantener a su partido en el poder para un segundo mandato con promesas de aumentar el salario mínimo y construir un "canal seco" que una el océano Atlántico con el pacífico.

o

El partido de la Revolución Democrática ha perdido más de 21.000 miembros desde octubre, cuando los panameños salieron a las calles para protestar contra la gigantesca mina de cobre de first quantum.

Su administración también tuvo problemas para hacer frente a la pandemia del covid-19 y al consiguiente repunte de la inflación.

Ricardo Lombana:

Lomaba busca la presidencia por segunda vez y este abogado, de 50 años, ha dado prioridad a la modernización de las instituciones y al fomento de un crecimiento económico sostenible. Además, fue cónsul en la embajada de Panamá en Estados Unidos durante el gobierno de Torrijos.

En enero anunció que padece un cáncer de próstata "curable", y su campaña ha sufrido críticas debido a sus comentarios contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más