NTN24
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Intoxicación

Ausencia de testimonios y de videos: Las dudas que debilitan la teoría de Maduro de que intoxicaciones se deben a retos virales

Una adolescente fue arrestada por amenazas en Instagram contra escuelas de Broward - foto de referencia Canva
Una adolescente fue arrestada por amenazas en Instagram contra escuelas de Broward - foto de referencia Canva
Los únicos datos exactos son las listas de intoxicados atendidos en los centros hospitalarios, pero hasta ahora no ha habido registro de testimonios que certifiquen que se trate de un reto viral.

En Venezuela se han presentado en las últimas semanas casos de intoxicaciones masivas en colegios públicos que el gobierno de Maduro atribuye a supuestos retos virales en la red social TikTok.

o

Luego de dos casos en Portuguesa, las autoridades aseguraron que se encontraban en alerta, haciendo averiguaciones y detrás los supuestos autores que inducirían a los jóvenes a seguir un patrón para pasar ciertos desafíos.

Incluso el CICPC habló de detenciones, sin especificaciones de nombres, bajo el argumento de que son menores de edad.

Los únicos datos exactos son las listas de intoxicados atendidos en los centros hospitalarios, pero hasta ahora no ha habido registro de testimonios que certifiquen que se trate de un reto viral, ni tampoco se ha encontrado en TikTok algo parecido a lo que está ocurriendo en Venezuela.

Tampoco hay registro de la supuesta grabación que hacen los jóvenes de las reacciones que tienen al inhalar sustancias tóxicas.

Maduro sin embargo culpó a la "extrema derecha" de querer "dañar a los jóvenes de la patria", y ordenó al presidente de Conatel hablar con el jefe de TikTok para América Latina, para darle un plazo de 72 horas para retirar estos supuestos retos.

o

Los casos han puesto en alerta a la opinión pública, a la par de una fuerte crítica dentro y fuera de Venezuela sobre el trato que da el régimen a los niños y adolescentes que mantiene detenidos por motivos políticos y sobre los cuales se han dado algunas excarcelaciones.

LOS CASOS:

Autoridades dicen que se trata del "Chroming", que consite en inhalar sustancias tóxicas para sentir efectos psicoactivos, sin embargo los riesgos para la salud pueden ir desde intoxicaciones, daño cerebral e incluso la muerte.

Hasta la fecha, los estados que han registrado sucesos similares son: Barinas, Portuguesa, Cojedes y Miranda.

El primer caso de intoxicación masiva reportado por autoridades, fue el pasado 5 de noviembre en el liceo "Dr. Carlos María González Bona" en Barinas, la página web del canal estatal VTV, apunta que el presunto responsables de intoxicar a 94 personas, entre docentes, estudiantes y obreros, fue un alumno de 14 años de edad cursante de tercer año de bachillerato, quien fue detenido.

"Fueron 65 estudiantes de ese plantel educativo, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB- Barinas y cuatro estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí".

o

Sin embargo, solo se conoce el balance policial, pues hasta la fecha no se han publicado testimonios de los afectados o sus familiares. Al igual que se desconoce la presencia de algún video que documente este caso en las redes, para ser considerado "reto viral".

El 7 de noviembre, reportaron otro caso, esta vez en el estado Portuguesa en el liceo 27 de Junio del municipio Turén, donde al menos 85 estudiantes resultaron afectados tras inhalar una "presunta sustancia química no identificada", según el balance ofrecido por el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Luis Medina.

"Un cóctel que colocaron en un recipiente plástico tipo spray y luego empezaron a rociar en la unidad educativa", detalló en un reporte publicado por Últimas Noticias, en el que señaló que fueron detenidos dos menores de edad y una persona de 18 años.

Una de las víctimas que conversó con Crónica.Uno y le detalló los síntomas que sufrió.

"Se me durmió la mano, la cara, me dieron muchas ganas de vomitar, la piel se me puso caliente y muchos tenían así como quemadura, como si hubiesen ido a la playa", señaló la fuente anónima.

Entre el entre el 7 y el 18 de noviembre reportaron otros casos en Portuguesa, específicamente en: la Unidad Educativa José de la Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto; liceo José María Vargas, de Guanare; liceo Arturo Celestino Álvarez, de Guanarito; Centro de Educación Inicial Batalla de Santa Inés y la Corporación Socialista para el Desarrollo Ecosocial del Estado portuguesa (Corsodep).

o

Según los pocos datos revelados por las autoridades, sumaron 200 intoxicados en esta entidad.

El 19 de noviembre reportaron al menos siete personas adultas con mareos, náuseas, debilidad, cefalea y picor en ojos nariz y garganta en las escuelas Ciudad de Guanare y el liceo Félix Saturnino Angulo Ariza, también en Portuguesa.

"Yo estoy acá, al lado del centro materno, y observo que todos andan con tapaboca. Estoy algo retirada de la escuela Ciudad Guanare, y los que estamos acá sentimos algo en la garganta y los ojos. Al principio pensé que estaba paranoica, pero luego escucho decir a otros que sienten lo mismo (…) Imagínense los que están en contacto directo. Esto ya se salió de control", comentó una vecina a El Pitazo.

En Miranda apuntan casos en Caucagüita, Valles del Tuy e Higuerote, en los que vinculan dos muertes.

Uno de los dos adolescentes muertos por intoxicación, señalan que era asmático y había inhalado una sustancia tóxica en la Unidad Educativa Nacional Guillermo Cova, en Valles del Tuy. Tras dos días intubado en el hospital Victorino Santaella, de Los Teques, y sufrió dos paros respiratorios, detalla El Pitazo.

Aseguran que tres jóvenes fueron detenidos por el delito contra la salud. Dos tienen 15 años y uno, 17.

"Presuntamente sustrajeron un envase que contenía limpiador de poceta Osirex, del depósito de limpieza del plantel, y lo lanzaron del primer piso hacia la planta baja. Fue allí cuando lo agarraron otros alumnos y dos de ellos, cursantes de tercer año, lo olieron e inhalaron una importante cantidad de sustancia tóxica".

La segunda muerte registrada fue de una estudiante del primer año de bachillerato, en Caucagüita. Según lo señalado por sus familiares a la policía, la menor de edad presentó un fuerte dolor estomacal y fue llevada al hospital Pérez de León, donde posteriormente falleció.
Presuntamente, la estudiante realizó un reto, junto a otros compañeros, que consistía en tomar fármacos con propiedades ansiolíticas, y el primero que se durmiera, perdía.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más