Aterrizan más venezolanos deportados por EE. UU. mientras Maduro exige cuentas sobre ayuda a migrantes
Otro grupo de migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, aterrizó en horas de la tarde de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el segundo vuelo de este tipo que llega al país en cinco días.
En esta oportunidad fueron repatriados 111 venezolanos, para hacer un total de 238 connacionales recibidos tras el acuerdo entre Maduro y la Casa Blanca el pasado 5 de octubre, para retomar las deportaciones.
Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019.
Tras el arribo de los connacionales, Nicolás Maduro aseguró que estaban detenidos por ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense, pero aseveró que estaban en malas condiciones.
"Nuestros compatriotas (fueron) muy, muy maltratados en los Estados Unidos, tengo que decirlo, muy maltratados (...) en cárceles de Estados Unidos, como que fueran delincuentes, como que fueran homicidas, como que fueran terroristas", dijo en su programa semanal Con Maduro +.
El líder del chavismo señaló que muchos de los venezolanos ya tenían más de un año detenidos, además denunció que muchos fueron torturados psicológicamente, por lo que indicó que serán evaluados médicamente y asistidos para retomar sus vidas en Venezuela.
Cuestionó la ayuda humanitaria que EE.UU. ha dado a los migrantes venezolanos y le pidió a Washington dar cuentas por los recursos que, aseguró, han sido entregados por "contribuyentes" para atender el éxodo.
"Estados Unidos declara que ha entregado 2.800 millones de dólares para ayuda humanitaria de los migrantes, yo pregunto: ¿Dónde está esa plata? ¿A quién se la dieron?", cuestionó.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, aunque Maduro insiste que son aproximadamente dos millones, de los cuales "casi un millón" han retornado.