Así fue rescatado el caballo que se convirtió en uno de los símbolos de las inundaciones en Brasil
El caballo, atrapado en medio de las inundaciones que durante los últimos días han tenido en vilo al sur de Brasil, fue rescatado con éxito este jueves 9 de mayo en horas de la mañana por los organismos de socorro locales.
Integrantes de los organismos de rescate se acercaron al animal en una lancha en la cual lo acomodaron.
El caballo había sido captado, previamente, sobre las tejas de una casa que quedó completamente inundada. La imagen conmovió a más de uno pues el animal quedó varado sin posibilidad de moverse, sin alimento y a la intemperie.
Al menos 24 horas permaneció el animal inmóvil lo que le convirtió en uno de los símbolos de las inundaciones en Brasil que han asolado, con más ferocidad, al estado de Rio Grande do Sul.
El número de muertes por las históricas inundaciones en el sur de Brasil alcanzó el miércoles el centenar, mientras las operaciones de rescate en la castigada capital de Porto Alegre fueron suspendidas por nuevas lluvias.
Según Defensa Civil, al menos 100 personas fallecieron, 374 resultaron heridas y 130 están desaparecidas por las crecidas de ríos tras las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande do Sul.
Un millón y medio de personas resultaron afectadas y más de 163.000 fueron evacuados por el desastre.
El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, disminuyó más de 20 centímetros desde el martes y marcaba 5,06 metros, pero la situación aún es inestable.
Voluntarios con lanchas recorrían desde temprano las calles inundadas para rescatar a gente que seguía atrapada en sus casas o que simplemente no quiso salir de ellas por temor a saqueos.
Pero cuando el agua apenas bajaba en algunas zonas, la lluvia volvió a caer, lo que interrumpió las evacuaciones.
Las autoridades también insistían en el peligro de regresar prematuramente a zonas vulnerables y alertaban de la posibilidad de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud, por las aguas contaminadas.
La Confederación Nacional de Municipios informó que más de 61.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas por el agua, una corrección a la baja de la estimación previa de 100.000.
Las pérdidas económicas se estiman en aproximadamente 6.300 millones de reales (USD 1.240 millones). Los daños de escuelas, hospitales y alcaldías suman 351 millones de reales (USD 69 millones).