NTN24
Actualidad

Abuelas de Plaza de Mayo hallan al nieto131 desaparecido en la dictadura

La persona encontrada es el hijo de dos activistas políticos desaparecidos en 1977.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad humanitaria que emprendió la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura militar (1976 –1983), anunció que fue hallado el nieto 131 desaparecido por los militares.  

Según indicó en rueda de prensa Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, la persona encontrada es hijo de una pareja de militantes políticos secuestrados en 1977 y desaparecidos desde entonces.  

"El hombre aceptó realizarse el estudio (de ADN) y el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, pareja de la que no se supo más nada", dijo Carlotto.

VEA TAMBIÉN: Condenan a seis años de prisión e inhabilidad perpetua a Cristina Fernández de Kirchner

La dirigente dijo que "la sospecha es que el nieto (cuya identidad modificada no se reveló) pudo haber nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)", que funcionó como centro clandestino durante la dictadura militar.  

Nadín y Quevedo fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en Buenos Aires. Para ese entonces la mujer estaba embarazada de dos a tres meses del hombre hallado en los últimos días.  

VEA TAMBIÉN: Las reacciones tras la condena contra Cristina Fernández de Kirchner

La pareja de activistas políticos permaneció en los centros clandestinos llamados Club Atlético y El Banco. De acuerdo a los testimonios de sobrevivientes y fuentes de la entidad, Lucía fue retirada para dar a luz. 

Carlotto resaltó la labor hecha por la entidad desde que emprendieron la búsqueda de las personas desaparecidas.  

VEA TAMBIÉN: "Van a dictar la sentencia": Cristina Fernández de Kirchner aseguró que espera una condena en su contra

“En estos 45 años de lucha hemos resuelto 131 casos (de restitución de la identidad). Seguimos trabajando con la esperanza de que vamos a encontrar a todos nuestros nietos y nietas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo", dijo la dirigente. 

"Es un trabajo paciente y amoroso. Nuestros nietos y nietas que faltan son hombres y mujeres con sus amores, preferencias, deseos, familias constituidas. Las Abuelas queremos sumar verdad a su historia. Los esperamos con amor", añadió Carlotto


Programas


Ver más

Especiales

Ver más