Colombia exigirá el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones
La ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, anunció este viernes que el uso del tapabocas volverá a ser obligatorio en todo el país debido al incremento de casos de Covid-19, además de otras influenzas y afecciones respiratorias.
La decisión se comunicó luego de que la cartera de salud convocara a un consejo técnico con expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, con el fin de evaluar la situación sanitaria y presentar recomendaciones al respecto, entre las que se destaca el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones para personas mayores de 2 años.
A su vez, fue enfática en afirmar que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios.
VER TAMBIÉN: Racha de temblores se registra en el occidente colombiano
"Es importante señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas", indicó la ministra.
"Además, debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades", añadió.
Cabe resaltar que en la época decembrina se presentan aglomeraciones en centros comerciales y sitios públicos. También, el país atraviesa por una fuerte época invernal, lo que ha provocado una proliferación de enfermedades respiratorias.
VEA TAMBIÉN: “Hemos gobernado en medio de la crisis”: Gustavo Petro sobre sus 100 días como presidente de Colombia
Las otras medidas se darán a conocer a través de una resolución que será expedida en los próximos días para las entidades territoriales y el sistema de salud del país.
Corcho también informó que en los próximos días llegarán al país 25.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono donadas por el Gobierno de Japón durante una rueda de prensa que contó con la participación del embajador de ese país en Colombia, Takasugi Masahiro.