NTN24
Senado de México

Senado de México aprueba polémica reforma que aumenta el número de delitos que ameritan prisión preventiva

Foto de referencia del Senado de México (AFP)
Foto de referencia del Senado de México (AFP)
Ahora, la propuesta deberá ser discutida y aprobada por al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México.

En la noche del miércoles, la mayoría oficialista en el Senado de México aprobó una reforma constitucional que aumenta el número de delitos que ameritan prisión preventiva a pesar de las críticas de la ONU y defensores de derechos humanos.

La propuesta, aprobada por los diputados dos semanas atrás, fue avalada con 94 votos a favor y 34 en contra.

Ahora, la propuesta deberá ser discutida y aprobada por al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México.

o

La prisión preventiva de oficio o automática permite actualmente encarcelar sin juicio o sentencia a personas acusadas por delitos como el feminicidio, delincuencia organizada, secuestro y la trata de personas.

Esta reforma incluye en esta lista atentados contra la salud, actividades relacionadas con la emisión de comprobantes fiscales falsificados y distintas modalidades ligadas con el tráfico de drogas.

Aunque la Constitución mexicana establece que la prisión preventiva tiene un límite de dos años, cientos de personas están en las cárceles esperando una sentencia por más tiempo.

Esto se refleja en el caso en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes fueron detenidos en 2002 y pasaron 17 años en prisión preventiva.

En 2022, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU exhortó a México a anular la prisión preventiva de oficio al argumentar que "ha llevado a múltiples violaciones de derechos humanos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más