Claudia Sheinbaum aseguró que tuvo "una excelente conversación" con Trump en la que abordó los temas del fentanilo y la migración
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que sostuvo una reunión vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como “excelente”.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, aseveró a través de su cuenta de X.
Por otro lado, la mandataria latinoamericana precisó que también abordó con el republicano el tema del fentanilo, un potente fármaco opiáceo sintético que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, según la DEA, y que causa estragos en Estados Unidos.
“Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, agregó.
La reunión se llevó a cabo un día después de que la presidenta mexicana leyera una carta destinada a Trump en la que abordó las medidas que tomaría su país en respuesta a los aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum leyó la misiva, asegurando posteriormente que la “migración y el consumo de fentanilo no se atenderán con amenazas ni aranceles”.
Asimismo, aseguró que México avanza con resultados en acciones integrales en las que la cooperación y el entendimiento son necesarios. “El diálogo es el camino”, puntualizó posteriormente en su cuenta de X.