¿Qué es la muerte cruzada con la que Lasso disolvió la Asamblea Nacional de Ecuador?
Guillermo Lasso decidió en la mañana de este miércoles hacer uso de la muerte cruzada para evitar ser destituido por la Asamblea Nacional en el marco del juicio político en su contra por presunto peculado.
Aunque el mandatario ecuatoriano acudió el pasado martes ante el Congreso para defenderse de las acusaciones de no haber dado por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers lo que le habría representado perjuicios a las arcas estatales de Ecuador, no obstante, este miércoles 17 de mayo, Lasso tomó la decisión de decretar la muerte cruzada.
¿En qué consiste la muerte cruzada?
La muerte cruzada es un procedimiento previsto en la Constitución de Ecuador, que le permite al jefe de Estado forzar elecciones tanto para su propio cargo como para una nueva Asamblea Nacional (Senado de la República).
El artículo 148 de la Constitución de 2008, creada en la ciudad ecuatoriana de Montecristi durante el Gobierno de Rafael Correa, establece las causales para decretar el mecanismo de la muerte cruzada. Estas son:
1. En caso de que la Asamblea se atribuya funciones que están dentro de sus competencias constitucionales.
2. Si de forma reiterada e injustificada, el poder Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
3. Por una grave crisis política y conmoción interna.
En este caso, el presidente Lasso se habría amparado en la tercera causal de crisis política y conmoción interna para evitar ser destituido por el Congreso.
Cabe resaltar que el presidente solo podrá hacer uso de esa facultad una vez en los tres primeros años de su mandato.
Mientras la autoridad electoral convoca a elecciones legislativas y presidenciales, Lasso gobernará vía decreto de ley. Dichos decretos, los cuales tendrán que tratarse únicamente en materia económica, serán enviados a la Corte Constitucional para su análisis.
La periodista de VOA, Nathaly Salas, habló en el programa Club de Prensa sobre la muerte cruzada decretada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
“La muerte cruzada es una fórmula que existe en la constitución de Ecuador, en el artículo 148, que permite la disolución de la asamblea legislativa y la convocatoria a elecciones”, aseguró.
“Era un escenario posible (…), pero hay incertidumbre sobre lo que puede pasar”, agregó.