¿Qué sigue tras la declaración de muerte cruzada decretada por Lasso en Ecuador?
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio del juicio político que afronta en el organismo legislativo y que había iniciado el martes.
André Benavides, abogado constitucionalista, habló en La Mañana de NTN24 respecto a la decisión de Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional.
“De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución de la República, el presidente Guillermo Lasso puede disolver la Asamblea Nacional, en este caso, por la grave crisis política y conmoción interna”, dijo.
Benavides indicó que, tras decretar la muerte cruzada, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar en el plazo máximo de siete días a elecciones tanto presidenciales como legislativas para completar el período que vendría a ser hasta el 24 de mayo de 2025.
“A partir de este momento el presidente de la república gobernará vía decreto ley. Estos decretos que envían la Corte Constitucional se dan solo en materia económica, lo que significa que Lasso no podría presentar leyes respecto a temas de tránsito o penal”, anunció.
Asimismo, indicó que “esta disolución de la Asamblea Nacional no puede ser considerada un cheque en blanco en el que se asuma que el mandatario ecuatoriano tiene facultades dictatoriales”.
“Esto debido a que se ha convocado elecciones y las decisiones que adopte principalmente en materia económica tendrán que tener el visto bueno de la Corte Constitucional”, afirmó.
Además, agregó que “la decisión de Guillermo Lasso no supone un golpe de Estado y sería un delito si los asambleístas intentan sacar al presidente del poder”.