Trump amenaza con aumentar aranceles a China en un 50% si recibe represalias desde Pekín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer enormes aranceles adicionales a las importaciones procedentes de China si Pekín no retira sus planes de represalia, y agregó que Washington iniciaría negociaciones con otros países que lo deseen.
"Si China no retira su aumento del 34 por ciento sobre sus abusos comerciales ya de largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50 por ciento, a partir del 9 de abril", dijo Trump en una publicación en Truth Social.
Pekín ha emitido contramedidas después de que Trump anunciara la semana pasada otro fuerte aumento de aranceles sobre productos de la segunda economía más grande del mundo.
Desde que regresó a la presidencia, Trump ha impuesto aranceles adicionales del 20 por ciento a las importaciones chinas por su presunto papel en la cadena de suministro de fentanilo.
Un nuevo impuesto del 34 por ciento sobre los productos del país entrará en vigor el miércoles, lo que elevará la tasa adicional este año al 54 por ciento.
No está claro de inmediato cómo la nueva amenaza de Trump se incluye en este cálculo.
La respuesta de China incluyó controles a las exportaciones de tierras raras y Beijing planea aplicar su propio arancel del 34 por ciento a los productos estadounidenses, que se sumaría a los gravámenes chinos existentes que entrarían en vigor el 10 de abril.
Trump criticó el lunes las prácticas económicas de Beijing en las redes sociales, en referencia a sus "aranceles no monetarios" y sus "subsidios ilegales a empresas".
Agregó que "todas las conversaciones con China respecto a las reuniones solicitadas con nosotros serán terminadas".
Pero "las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán a tener lugar de inmediato", escribió Trump en su plataforma Truth Social.