¿Por qué el ELN intensifica sus acciones cuando está negociando con el gobierno de Gustavo Petro?
En Colombia, la guerrilla del ELN escala la violencia en medio de un acuerdo que podría llevar al cese del fuego.
En las últimas horas, las autoridades informaron del secuestro a manos de este grupo criminal de una sargento de la policía y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con autismo. La oficial viajaba con su familia por una vía de Arauca, una de las zonas más peligrosas al sur del país.
Horas antes, el ELN había sido acusado de provocar una explosión a la entrada de una mina, también en una zona rural, esta vez en Cúcuta. Este hecho dejó al menos 16 personas heridas.
Ambos episodios se dan horas antes de que comience a regir la segunda fase del alto al fuego bilateral que, aunque iniciaría oficialmente el 3 de agosto, a partir de mañana jueves está prevista la fase de cese de operaciones ofensivas.
La guerrilla del ELN es hoy parte de una mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro, en La Habana, Cuba, en la que, según el mandatario, se han logrado avances en varios puntos.
La negociación con esta guerrilla es un pilar fundamental del plan de Petro conocido como “Paz total” y que aspira a lograr el final del conflicto con este y otros grupos criminales que todavía operan en el país.
Jorge Mantilla, politólogo e internacionalista, abordó el asunto en el programa La Tarde de NTN24.