Oposición de Corea del Sur presenta moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol envuelto en fallido intento de imponer la ley marcial
Los partidos de la oposición surcoreana anunciaron este miércoles que presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol tras su intento de imponer una ley marcial para frustrar a las "fuerzas antiestatales" de sus opositores.
"Hemos presentado una moción de destitución preparada con urgencia", dijeron en una rueda de prensa en directo los representantes de seis partidos de la oposición, incluido el principal Partido Demócrata, y añadieron que discutirían cuándo someterla a votación, pero que podría ser tan pronto como el viernes.
Los surcoreanos salieron a las calles para protestar en contra del presidente, cuyo intento fallido de imponer la ley marcial desató la ira y la consternación en la vibrante democracia.
Las calles de Seúl estuvieron llenas de manifestantes y policías durante todo el día mientras los sindicatos convocaban una huelga general y la oposición exigía que Yoon dimitiera y se enfrentara a cargos de insurrección.
Afuera de la Asamblea Nacional, donde apenas horas antes los legisladores votaron para bloquear la declaración de la ley marcial de Yoon, la multitud estaba unida en su ira contra el ex fiscal conservador.
Luego de una convulsa jornada en Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol confirmó que levantará la declaración de ley marcial que había impuesto horas antes.
Esto, luego del revés que sufrió tras una votación parlamentaria en contra de la medida.
Horas antes, Yoon había declarado la ley marcial el martes para frustrar a las "fuerzas antiestatales" de sus opositores. Sin embargo, los legisladores rechazaron el decreto en medio de fuertes manifestaciones y presencia militar a las afueras del Parlamento en Seúl.
"¡Retiren la ley marcial de emergencia!", "Arresten a Yoon Suk Yeol", gritaban decenas de ciudadanos.
La sorpresiva medida de Yoon fue rechazada de manera contundente por los 190 legisladores del Parlamento y, conforme a la ley surcoreana, el presidente está obligado levantar inmediatamente la ley marcial.
Según Yoon Suk Yeol explicó durante un discurso televisado en directo a la nación, declaró la ley marcial de emergencia con el fin de proteger a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y “para eliminar a los elementos antiestatales”.
"Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia", añadió.
La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
"Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal", dijo el mandatario.
Yoon acusó a los legisladores de la oposición de recortar "todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".
Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen" y calificó su decisión como "inevitable".