"El presidente Petro no tiene la menor idea de cómo se organizan las elecciones": Daniel Zovatto sobre no reconocimiento del mandatario a victoria de Noboa en Ecuador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes desde su cuenta de X que no reconoce a Daniel Noboa como presidente electo de Ecuador al asegurar “que las cosas deben aclararse al máximo”.
“Los informes que recibo son preocupantes. Leonidas Iza, excandidato indígena, fue detenido unos días antes. Las zonas de mayoría de la oposición fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones”, dijo Petro.
“La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada con rostros en capucha. Cada mesa tuvo una fuerte presencia militar uniformada y con armas. Hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir. Impidieron la salida del país de un veedor argentino”, agregó.
A su vez pidió que el gobierno de Noboa “entregue las actas” “Hasta el momento me expresaré oficialmente”, subrayó.
Daniel Zovatto, miembro del Consejo Asesor del programa para América Latina de Wilson Center, habló en el programa La Tarde de NTN24.
“Lo único preocupante del X del presidente Petro es su preocupación”, precisó Zovatto.
“Pedirle al gobierno que entregue las actas implica que el presidente Petro no tiene la menor idea de cómo se organizan las elecciones porque las actas no las tiene el gobierno, sino el órgano electoral”, acotó.
A su vez, indicó que “hubo un proceso electoral que fue ampliamente observado por dos misiones internacionales de la mayor credibilidad como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos”.
No obstante, reconoció que hubo algunas inconsistencias y “elementos que le fueron restando transparencia al proceso, pero no para quitarle la legitimidad al resultado electoral” como que Noboa no ya haya tramitado las licencias para ser candidato, abuso “de recursos del Estado que generó ventajismo oficial” y “una declaratoria de estado de excepción 24 horas antes”.