"No es correcto que estemos cuidando los intereses norteamericanos cuando ellos no tienen reciprocidad": funcionario hondureño ante amenaza de Trump de expulsar inmigrantes de ese país
La presidenta Xiomara Castro advirtió este miércoles que echará las bases militares de Estados Unidos en Honduras si el presidente electo, Donald Trump, cumple su amenaza de ordenar deportaciones masivas de hondureños cuando asuma el cargo, el 20 de enero.
"Frente a una actitud hostil de expulsión masiva" de hondureños "tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio", expresó Castro en cadena nacional de radio y televisión.
Gilberto Ríos, director del Fondo Social de la Vivienda de Honduras, habló sobre esta situación en La Tarde de NTN24.
“Es un asunto de preocupación porque el primer renglón de la economía nacional son las remesas que se reciben de los migrantes”, señaló.
“La amenaza del presidente Trump de deportar masivamente a compatriotas pone en incertidumbre a gran cantidad de familias hondureñas y a la economía nacional”, insistió.
De esa manera, sostuvo que será motivo de discusión las bases militares que EE. UU. mantiene en territorio hondureño desde hace varias décadas.
“A nosotros nos parece que eso debe ser motivo de discusión porque no es correcto que estemos cuidando los intereses norteamericanos en territorio nacional cuando ellos no tienen ningún nivel de reciprocidad”, subrayó.
No obstante, insistió en que “la intención del gobierno es mantener un diálogo y las mejores relaciones como se han mantenido”.