Ministro de Relaciones Exteriores de Israel afirma que António Guterres "no merece" estar al frente de la ONU
Este martes, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, afirmó en una rueda de prensa que el secretario general de ONU, António Guterres, no merece dirigir la mayor organización internacional existente.
"Guterres no merece encabezar la ONU”, señaló Cohenen la rueda de prensa que se llevaba a cabo en la sede de la ONU en Ginebra, donde también manifestó que el líder de la Organización de las Naciones Unidas “no ha promovido ningún proceso de paz en la región”.
“Guterres, como todas las naciones libres, debería decir alto y claro: liberen a Gaza de Hamás", instó el ministro.
La declaración se da en un momento de tensión luego de que el Gobierno de EE. UU. asegurara este martes que grupos islamistas palestinos tienen un centro de comando debajo del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, respaldando así la justificación de Israel para concentrar sus acciones militares en esas instalaciones.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que ambos grupos palestinos "usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Shifa, como una manera de esconder y apoyar sus operaciones militares y mantener a los rehenes. Ellos tienen túneles debajo de estos hospitales".
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en las instalaciones de ese hospital hay al menos 2.300 personas atrapadas, mientras se acaban los recursos.
Al respecto, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó estar "muy preocupado por la horrible situación y las pérdidas humanas importantes en varios hospitales de Gaza".
"En nombre de la humanidad, el secretario general insta a un alto el fuego humanitario inmediato", añadió Stéphane Dujarric.
Mientras tanto, en varias partes del mundo se llevan a cabo manifestaciones para rechazar el aumento de casos de antisemitismo que se han generado desde el 7 de octubre cuando inicio el conflicto entre Israel y Hamás.
En Washington D. C., capital de Estados Unidos, se extremaron las medidas de seguridad luego de que se convocara una multitudinaria manifestación en solidaridad con Israel para exigir la liberación de todos los secuestrados por el grupo terrorista y para rechazar el aumento del antisemitismo.
En Francia, a su vez, las autoridades registraron que más de 182.000 personas salieron a las calles en París en contra del antisemitismo, dejando un total de 571 detenciones y 330 investigaciones judiciales abiertas.