Reconocido árbitro colombiano es blanco de críticas por su actuación en el 'clásico vallecaucano'

El árbitro Wilmar Roldán tuvo a su cargo el reciente ‘clásico vallecaucano’ entre el Deportivo Cali y el América, correspondiente a la décima jornada del Torneo Apertura de la Liga BetPlay Dimayor.
El encuentro, que terminó empatado a un gol, se vio afectado por varias controversias relacionadas con el trabajo de Roldán y del VAR asignado para el partido, Kéiner Jiménez.
La primera de ellas se dio en el minuto 12, cuando el marcador ya favorecía a ‘los diablos rojos’ quienes lo ganaban desde el minuto 5 con un gol tempranero del volante Sebastián Navarro.
El centrocampista Éder Balanta remató desde fuera del área y envió el balón al fondo de la red, sin embargo, la jugada fue anulada tras la consideración de Roldán de una falta previa en la recuperación de la pelota.
Varios usuarios en redes manifestaron su descontento con la decisión del juez central quien desde ya empezaba a dar de qué hablar y no precisamente por el buen rendimiento por el que se ha dado a conocer en otras oportunidades.
Más adelante, sobre el final del primer tiempo, se generó otra polémica cuando luego de una fuerte entrada de Jean Colorado – quien ya tenía tarjeta amarilla - sobre el mismo Balanta, no fue motivo de ninguna sanción disciplinaria.
Dos impactos distintos se presentaron sobre Balanta al minuto 43, uno en el tobillo y otro a la altura de la rodilla respecto a los que no se pronunciaría ni Roldán ni el VAR.
Luego, sobre el minuto 67 se daría la que fue quizá la mayor controversia de todo el partido, pues favorecería directamente al Cali y evitaba los tres puntos para el América.
En medio de un ataque de ‘los azucareros’, el defensa escarlata Éder Balanta buscaba evitar dentro del área el remate al arco del extremo Andrey Estupiñán, en esa acción se presentó un leve contacto que no fue sancionado en primera instancia.
No obstante, ante el llamado del VAR y luego de más de un minuto de revisión de Roldán, terminaría siendo él quien anunciase la pena máxima a favor del conjunto que tiene como actual entrenador a Alfredo Arias.
Luego, sobre el minuto 73, sería el mismo Estupiñán el encargado de cambiar el penalti por gol e igualar el marcador.
El partido en el estadio de Palmaseca terminó ‘en tablas’ y dejó a los dirigidos por Jorge "Polilla" Da Silva cuarto en la tabla de posiciones con 18 puntos.
El ‘verdiblanco’ es noveno con 15 unidades y se prepara para visitar al Deportivo Pasto el sábado, que ha tenido una campaña aceptable y es quinto con 17 puntos.
Recientemente, en la cuenta oficial del América de Cali se publicó un comunicado en el que el que el equipo solicita “la publicación de los audios del árbitro asistente de video (VAR)”.
“Creemos que este ejercicio contribuirá a una mejor comprensión de los criterios arbitrales aplicados y fortalecerá la transparencia en la competición”, concluyeron.