María Corina Machado: Se lleva adelante una compleja negociación con el régimen
La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, emitió un mensaje de inicio de año 2024, al que calificó como “el año más importante de nuestras vidas, me atrevo a decir, el más importante de la historia contemporánea de Venezuela”, pues se prevén unas elecciones presidenciales en las que podría ser candidata.
Machado, que ganó las elecciones primarias del 22 de octubre sin la organización y el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, ha dado pasos hacia la contienda política pautada para el segundo semestre del año que comenzó.
Uno de esos pasos inesperados fue acudir el Tribunal Supremo de Justicia a presentar un recurso legal contra su la inhabilitación de la Contraloría General de la República, un requisito negociado entre la oposición y el régimen en la mesa tutelada por Noruega.
En el mensaje de año nuevo, Machado reflexionó sobre el aprendizaje y los errores y aciertos. “Miren dónde estamos, llenos de esperanza y dispuestos a aprovechar la oportunidad real que tenemos. En el 2023, en la extraordinaria gesta ciudadana de las primarias, nos demostramos a nosotros mismos y al mundo de lo que somos capaces de hacer”.
“Dejamos atrás una vieja forma de hacer política”, dijo sobre las primarias, y pidió por la liberación y la transformación de Venezuela a través de elecciones presidenciales libres y limpias en este año 2024.
COMPLEJA NEGOCIACIÓN
“Las elecciones libres son el camino al cambio en paz, no hay otro, y tenemos la posibilidad real de lograrlo. Que estas elecciones se hagan bien es responsabilidad de todos y también lo es de los demócratas del mundo que entienden las implicaciones enormes para nuestra región y para Occidente de lograr una transición pacífica y ordenada en Venezuela”, comentó.
Y agregó: “En este contexto se lleva adelante una compleja negociación con el régimen, en la cual me comprometo a hacer todo para que el interés común y superior de los venezolanos esté siempre por delante. Venezuela nos necesita a cada uno, y nos necesita ya”.
En esta misma línea dictó algunas indicaciones para sus seguidores. “Este año no va a ser de ofertas publicitarias convencionales, todos estamos hartos de promesas que nadie cumple. El 2024 será un año de intenso trabajo, cada uno de nosotros asumiendo su tarea, motivados, activados y coordinados. Iremos bajando líneas para cada una de las fases de esta lucha, son tareas muy concretas y recibirán la información clara y precisa para que cada ciudadano ponga sus capacidades y sus recursos al servicio de esta enorme causa”.
Pidió a cada ciudadano que “arme tu propio comando de campaña con Venezuela, en cada casa, en cada taller, en cada colegio, en cada iglesia, en cada bodega, en cada empresa, en cada plaza, en cada asociación de vecinos, en cada cancha deportiva o patio de bolas criollas, en cada espacio en donde tú y tu gente se organizan. Vamos a tener miles y miles de comandos de campaña con Venezuela en todo el país y también en el exterior”.
LA RED 600K
“Desde ya estamos construyendo la más formidable estructura para la defensa del voto, la Red 600K. Esta es una legión inmensa de 600.000 ciudadanos formados y coordinados como nunca antes se ha hecho en este continente. Juntos con esta enorme fuerza ciudadana seremos invencibles, créanme. Lo que viene no es fácil”.
Admite que el régimen “seguirá usando cada brazo de su sistema criminal como tentáculo para atropellar, amenazar, perseguir y atemorizar. Este sistema criminal es el candidato que vamos a enfrentar y a derrotar. Tengamos siempre presente que su propósito es desmoralizarnos y apartarnos del foco que es construir nuestra gran organización. Que ellos lo tengan claro, si reprimen y tocan a uno, otro lo reforzará y se hará la tarea porque somos millones, millones que nos defendemos unos a otros y que no permitimos que nadie se quede atrás. Hoy les digo, estamos preparados para acometer nuestra gran tarea”.