Maduro llamó "malparido" a Milei y el Gobierno de Argentina lo tachó de "dictador"
El régimen de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, llamó “malparido” al presidente de Argentina, Javier Milei, durante un acto en el que, además, acusó al mandatario de formar parte de una supuesta trama cuyo fin sería la suspensión de las elecciones del 28 de julio.
“Sé todo. Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos. Saldría el malparido de (Javier) Milei. Saldría el (Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspendan las elecciones’. Yo les digo, estamos preparados, ¿verdad? Nervios de acero. Calma y cordura. Y llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Nadie las va a sabotear”, aseguró Maduro.
Posterior a eso, Maduro se refirió nuevamente a Milei con la misma palabra en un acto de campaña y lanzó un nuevo insulto, acusándolo de “nazi” y “fascista”.
Ante esto, el Gobierno de Argentina respondió a Maduro y lo catalogó de dictador.
“Maduro es un personaje que se ha transformado en un, o siempre lo ha sido, dictador. Y para nosotros las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos, morales, y está en contra de lo que defendemos y pregonamos, que es la democracia”, señaló el portavoz de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni.
El Gobierno de Argentina, en conjunto con Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, manifestó el 19 de julio su preocupación por el desarrollo de las elecciones debido al “hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana”.
“Exhortamos a que el resultado de la elección sea el fiel reflejo de la soberanía popular venezolana y ello solo se podrá alcanzar a través de un absoluto respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, garantizando la transparencia del proceso electoral y la libre expresión ciudadana a través del voto”, declararon los países signatarios.
Ese mismo día, la Cancillería de Argentina informó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en Venezuela, de la que se había retirado en 2021, y de la cual participan Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
Según la Cancillería, la decisión obedece a “las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”.