Luis Gilberto Murillo asumirá como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en propiedad
La página de la Presidencia de la República publicó oficialmente la hoja de vida de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad.
El actual canciller encargado reemplaza a Álvaro Leyva, quien había sido sancionado por la Procuraduría en medio del caso de la licitación de pasaportes.
El pasado 7 de mayo, el Gobierno Nacional, a través del decreto 0569, alargó la designación de Murillo como encargado en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
Murillo ha estado fungiendo como canciller desde el pasado 8 de febrero de 2024, luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera a Leyva por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
Leyva Durán fue penalizado por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría el 24 de enero, sin embargo, permaneció en el cargo hasta el 7 de febrero.
En ese entonces, el ahora excanciller acató la orden de la Procuraduría y se retiró del cargo justo antes de darle paso a Murillo.
Luego de tres meses de suspensión provisional, la Procuraduría prorrogó el castigo, por lo que el exfuncionario no podía regresar como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo menos, hasta el 24 de julio, fecha que no se cumplirá con esta nueva designación del Gobierno.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, argumentó el ente.
La Procuraduría profirió cargos contra el ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
"La medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes", agregó la entidad.