Javier Milei, presidente de Argentina, enfrenta su primer paro general organizado por movimientos sociales
Movimientos sociales paralizan este miércoles durante 12 horas las actividades laborales en varias partes de Argentina y se movilizan hacia el Congreso para protestar contra las medidas económicas que está impulsando la administración de Javier Milei.
Las centrales obreras y otros espacios se muestran en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y el proyecto de ley ‘Bases’, a pesar de sus modificaciones.
En dicha concentración varios integrantes llevan pancartas en las que se puede leer: “Están atentando contra los derechos laborales”, “Quieren acabar con todas las conquistas”, entre otros escritos.
Otro reclamo que en las últimas horas se sumó a la protesta de hoy es la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto de ley de restitución del pago de Ganancias, ahora denominado ‘Impuesto a los Ingresos Personales’.
Esta iniciativa contempla: “se ajustarán por trimestre calendario, el 1° de enero, el 1° de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec”.
María Eugenia Vega, politóloga de la Universidad de Buenos Aires, especializada en temas de defensa nacional, seguridad internacional e integración regional, habló sobre el tema en el programa La Mañana de NTN24.
“Esto sucede cuando no gobierna el peronismo. Es tan solo un sector tradicional manipulado (el que está manifestando)”, dijo Vega.
“El mismo peronismo tiene un problema, no tiene liderazgo y están intentando reconstruir una oposición”, añadió la entrevistada.
Este supone el primer paro general contra Javier Milei, a sólo 45 días de haber ocupado la silla presidencial.