Gobierno de Biden dice que la OPEP+ se "alineó a Rusia” tras recortar la producción de petróleo
Este miércoles se dio a conocer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) aprobó el recorte de la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.
A través de un encuentro celebrado en Viena, Austria, los miembros de la OPEP+ acordaron la medida que supone la mayor disminución en la producción desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
A principios de semana, el medio de comunicación estadounidenseThe New York Timesreportó que Arabia Saudita, país que encabeza el grupo, estaba decidida a elevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares.
Asimismo, el rotativo norteamericano precisó que la organización petrolera tomó tal determinación debido a que “el mercado tiene un exceso de oferta, y la demanda se ha estado atenuando por el debilitamiento de la economía global”.
Posterior a la acción adoptada por OPEP+, el Gobierno que preside Joe Biden acusó a la instancia internacional de "alinearse" con Rusia debido al recorte de producción.
VEA TAMBIÉN → "9.000 millones de dólares son insuficientes para poner fin a la seguridad alimentaria": FMI
Según manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el mandatario estadounidense (Biden) está "decepcionado por la miope decisión”.
"Está claro que la OPEP+ se alinea con Rusia con el anuncio de hoy. Nuestro Gobierno cree que es un completo error”, acotó Jean-Pierre.
VEA TAMBIÉN → Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a su presidente por tener un romance con una subordinada
Por su parte, expertos sostienen que dicho paso se traduce en un golpe para la Administración del jefe de Estado estadounidense, ya que provocaría un aumento significativo del precio de la gasolina en EE. UU.
DE INTERÉS: Inflación en México podría situarse en el 8,15% al cierre de 2022, según proyección
Mientras tanto, el secretario general de la OPEP+, Haitham al-Ghais indicó que "no están poniendo en peligro los mercados energéticos".
"Estamos brindando seguridad, todo tiene un precio. Es garantía a mediano y largo plazo”, agregó Haitham al-Ghais.
Redacción NTN24.com