Este domingo se cumplen las elecciones generales en las que se vota por un nuevo presidente en Guatemala
Este domingo 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales en Guatemala en donde los ciudadanos tendrán que votar para renovar el Congreso, Alcaldías y Gobernaciones, así como también decidir quién será el nuevo jefe de Estado.
Sobre la contienda electoral surge una importante interrogante: ¿cuál de los aspirantes a la silla presidencial de Guatemala lidera la intención de voto?
Según la última encuesta realizada por la consultora Grupo Impacto y emitida por el diario local Encuesta Libre, Sandra Torres, exprimera dama de la República es quien encabeza la intención de voto en Guatemala.
De acuerdo con la consulta, Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encontraría en primer lugar con el 23% de la intención de voto, por detrás estaría Edmod Mulet del partido Cabal con un 13.4%, ocho puntos por debajo de la exprimera dama.
En tercer lugar estaría Zury Ríos, hija del expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, con un 9.1%, mientras que a la favorita de la derecha le sigue Manuel Conde con el 5.8%.
En la lista también aparecen nombres de otros políticos como Amilcar Rivera con 5.3%, Manuel Villacorta y Armando Castillo, ambos con el 5.2%.
La encuesta realizada por Grupo Impacto contó con un total de 900 entrevistas las cuales dieron su respuestas entre el 9 y 12 de junio de 2023.
No obstante, a través de un informe publicado por la Consultoría interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup) los porcentajes de la intención de voto varían un poco para la mayoría de los candidatos, excepto para Sandra Torres que sigue teniendo el 23%.
Por su parte, la revista guatemalteca CE Research, que recogió 400 respuestas, sostiene que aunque Torres materializa el 23% de la intención de voto, quien estaría por detrás de la exprimera dama sería Zury Ríos con el 22%, mientras que Edmod Mulet, quien era segundo en la anteriores encuestas de las dos consultoras estaría en tercer lugar con el 21%.
Cabe recordar que en 2019, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, en primera vuelta votaron el 62,16 % del padrón electoral y en la segunda, apenas el 42,7 %.
Puntualmente, en estos comicios los guatemaltecos tendrán que elegir al binomio presidencial, 160 diputados al Congreso de la República, alcaldes de 340 municipalidades y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
De los 160 diputados, 32 son electos por lista nacional y 128 a través de los 11 distritos electorales.
Vale mencionar que, desde 1996 las elecciones generales en el país centroamericano se realizan cada cuatro años.