Estas fueron las preguntas principales en el largo interrogatorio a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias
Los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, directivos nacionales y regionales, así como el directivo de la organización Súmate, fueron sometidos a largos y extenuantes interrogatorios por parte de la Fiscalía General que controla Nicolás Maduro a través de Tarek William Saab, en un intento de judicializar la consulta popular del domingo 22 de octubre en el que María Corina Machado resultó como la gran ganadora.
Todos fueron citados en horas de la mañana del lunes a la sede principal en Caracas. Llegaron puntuales, sin dar declaraciones a los medios, ni al entrar ni al salir. De hecho, el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, salió sin ser notado por la prensa.
NTN24 pudo conocer que la recomendación de los asesores legales fue no ventilar a los medios, ni antes ni después, su opinión sobre el proceder judicial del régimen, que a través del Tribunal Supremo de Justicia y mientras se desarrollaba el interrogatorio, publicó un fallo en el que anula las primarias y todos sus procesos, incluyendo la juramentación de María Corina Machado como candidata de la oposición a las presidenciales del 2024.
Enseguida los juristas y analistas consideraron que se trataba de un absurdo judicial anular un proceso privado que ya se ejecutó, y en el que no participó la contraparte que se dice afectada.
Pero el régimen igual avanza en minimizar el impacto mediático y emocional que dejó las primarias. Tal y como procede en este tipo de eventos, acusa a los organizadores de cometer un fraude e intimida con acciones penales contra quienes se presten para actos de ejercicio democrático, a pesar de que en el Acuerdo de Barbados contempla respetar el proceso interno de la oposición para elegir su candidato.
El primero en salir del interrogatorio fue Casal, cinco horas después de que llegó al despacho del Ministerio Público. No se conoce quiénes estuvieron pero los fiscales designados para el caso son: 73 y 8 nacional contra la delincuencia organizada y delitos asociados al Saime.
Los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Mildred Camero, vicepresidenta de la CNdP salió nueve horas más tarde y Roberto Abdul-Hadi, de la Asociación Civil Súmate, salió poco antes de las 11 de la noche. Súmate es una de las más atacadas por el régimen, ya que prestó apoyo técnico a la Comisión, algo que según el fiscal Saab, es tarea exclusiva del Consejo Nacional Electoral, pese a que este es un evento privado.
Según el periodista experto en materia electoral, Eugenio Martínez, "en los interrogatorios a los presidentes de las juntas regionales de primaria los fiscales se han centrado en el siguiente guión de preguntas: “¿Quién financió la primaria? ¿Contratistas que imprimieron el material electoral? ¿Por qué se permitió que participaran inhabilitados?".
El abogado Perkins Rocha, consideró entretanto que la orden de la Sala Electoral de suspender las primarias, "es como ordenar la demolición de una casa que ya no existe. En derecho procesal eso se llama sentencia de cumplimiento imposible por desaparición del objeto sobre el que pretendía recaer… pobres…".