"Estamos concentrados en enfrentar a las disidencias de las FARC": Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que el gobierno colombiano está concentrado en enfrentar a las disidencias de las FARC luego del anuncio de Estados Unidos de retirar a la extinta guerrilla de su lista de organizaciones terroristas.
Estados Unidos anunció la medida con miras a "apoyar mejor" la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años: "El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
En este sentido, Duque aseguró que entiende y respeta la orden del gobierno de Joe Biden aunque “hubiese preferido otra decisión”.
EN CONTEXTO: Oficial: EE. UU. retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas
Asimismo, detalló que, a pesar de la medida, seguirán en pie los procesos judiciales contra miembros de las FARC en el país norteamericano, no podrán optar a visas para entrar al territorio estadounidense y que las disidencias de las FARC llamadas FARC-EP y La nueva Marquetalia seguirán en la lista de terroristas.
“Lo importante es seguir enfrentando esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad y que todas las personas que están en procesos de sometimiento ante la justicia especial para la paz realmente digan toda la verdad y que haya sanciones efectivas”, sostuvo.
Por otra parte, el ex número dos de las FARC Iván Márquez, quien pasó a engrosar la lista de terroristas de Estados Unidos tras abandonar el acuerdo de paz y retomar las armas, abogó desde la clandestinidad por nuevos diálogos que propicien una "paz completa" en Colombia.
Desde un punto selvático y rodeado de tres combatientes con fusiles y camuflados, Márquez planteó reabrir conversaciones de paz en una entrevista difundida el martes por el telediario NotiCentro 1 CM&.
"Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo", señaló el exnegociador rebelde.
Ante este llamado de Márquez, el mandatario colombiano calificó al prófugo de la justicia de “bandido, delincuente y narcoterrorista al que solamente le espera el mismo destino de su homólogo ´Otoniel´, quien fue capturado por las fuerzas del país.
“Ese miserable sale ahora a hablar de paz… la paz total para bandidos como él es capturarlos y darlos de baja”.