"En Nicaragua y Venezuela los derechos están siendo violados brutalmente por gobiernos autoritarios": presidente Bernardo Arévalo en NTN24
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, emitió un discurso en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mediante su ponencia, el gobernante centroamericano se refirió a diferentes percances que enfrenta Latinoamérica: entre ellos, las dictaduras.
“Rechazamos en el hemisferio y en todo el mundo cualquier intento por reprimir las aspiraciones de libertad y justicia que expresan los pueblos del mundo mediante procesos libres y democráticos, como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y en Nicaragua”, dijo Arévalo en su intervención.
En entrevista exclusiva con el programa La Noche, el titular del Poder Ejecutivo de Guatemala hizo un llamado enfático para que los países del hemisferio americano y del mundo rechacen cualquier tentativa de represión contra las aspiraciones de libertad.
"Nosotros en América Latina, en el hemisferio americano, tenemos la Carta Democrática Interamericana, que es un compromiso que firmamos con los albores de este siglo, en donde claramente decíamos que los países del hemisferio nos reconocemos con una vocación democrática que está fundamentada en esos valores y en el derecho a la libertad, a la libre expresión de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Y lo que estamos viendo con suma preocupación es la reversión que tenemos en países como Nicaragua o en Venezuela en donde estos derechos están siendo violados brutalmente por gobiernos autoritarios", sostuvo.
“Todo el continente, con alguna excepción, ha rechazado el proceso electoral venezolano, existe la negativa para reconocer los resultados emitidos por el CNE, lo que hay es una diferencia sobre los caminos para dar salida a esta crisis (en Venezuela), en nuestro caso hemos rechazado dicho resultado”, pronunció el jefe de Estado en el canal de las Américas.
Para Arévalo “las sanciones son una herramienta posible, pero tienen que ser el resultado de una análisis muy cuidadoso, porque en todo caso son decisiones que tiene que tomar la comunidad internacional”.
En cuanto a los más de 7.7 venezolanos que han tenido que migrar de Venezuela por la crisis humanitaria, Arévalo puntualizó: “En la medida de que el régimen venezolano continúe con su guión, es predecible que aumente el flujo de migrantes (...) El régimen (de Venezuela) tiene que saber que la comunidad internacional está preocupada por la suerte de los opositores”.
El mensaje del presidente guatemalteco fue claro: la comunidad internacional tiene una responsabilidad compartida para defender la democracia y los derechos humanos.