Estados Unidos y Rusia reanudan conversaciones en Arabia Saudita para un alto al fuego en Ucrania
Representantes de Estados Unidos y Rusia abrieron este lunes una nueva ronda de negociaciones para un alto el fuego parcial en la guerra en Ucrania, un día después de las conversaciones entre Washington y Kiev.
El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para obtener un rápido fin a la guerra iniciada hace tres años y espera que las deliberaciones en Riad abran el camino a un entendimiento.
Cada parte ha presentado planes diferentes para una tregua temporal, mientras continúan los ataques transfronterizos.
En un principio, las conversaciones iban a celebrarse simultáneamente, pero tienen lugar ahora una tras otra.
La cita del equipo ucraniano, encabezado por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, con el estadounidense concluyó en la noche del domingo.
"La discusión fue productiva y específica. Abordamos puntos claves, especialmente la energía", describió Umerov, quien agregó que Ucrania hace esfuerzos para concretar su objetivo de una "paz justa y duradera".
El enviado estadounidense, Steve Witkoff, se mostró optimista y dijo esperar un "progreso real en Arabia Saudita el lunes" con los rusos, "especialmente en lo que respecta al mar Negro".
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó un llamado conjunto estadounidense-ucraniano para una pausa total e inmediata de 30 días, y más bien planteó detener los ataques únicamente contra las instalaciones energéticas.
Según Peskov, "el principal tema de discusión" con Estados Unidos sería la posible reanudación del acuerdo de 2022 para la exportación de granos por el mar Negro, no el fin de las hostilidades.
"Nuestros negociadores estarán dispuestos a discutir los matices de esta cuestión", indicó Peskov sobre el acuerdo que permitió a Ucrania exportar sus granos, claves para la alimentación mundial, pese a la presencia de la flota rusa en la zona.
Autoridades ucranianas indicaron que un ataque ruso con drones, la noche del sábado, mató a tres civiles en Kiev, incluido una niña de cinco años y su padre.
Ante ello, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski urgió a los aliados de su país presionar más a Rusia.
"Se necesitan nuevas decisiones y nueva presión contra Moscú para poner fin a estos ataques y esta guerra", publicó Zelenski el domingo en redes sociales.