NTN24
Debate presidencial

"Ella es Joe Biden"; "ha sido juzgado por crímenes": debate entre Donald Trump y Kamala Harris se saldó con más ataques que propuestas

La migración, el aborto, el asalto al Capitolio y las guerras en Ucrania y Gaza fueron algunos de los temas que marcaron el debate.

Este martes, la cadena televisiva ABC News realizó el primer debate presidencial entre la candidata por el partido Demócrata, Kamala Harris, y el abanderado del partido Republicano, Donald Trump, un evento crucial que buscaba convencer a los electores indecisos.

Ambos contendientes en la carrera electoral por la Casa Blanca se enfrentaron en un debate en donde cada uno disponía de 90 segundos para responder sobre los temas que más les preocupan a los estadounidenses como la economía, la migración y el aborto.

El encuentro entre los dos empezó fuerte. La vicepresidenta de la nación y candidata del partido Demócrata, Kamala Harris, habló sobre la administración de Trump señalando que “Donald Trump nos dejó la peor cantidad de empleos desde la Gran Depresión, la peor crisis y epidemia de salud, y el peor ataque a nuestra democracia”.

Y acotó que los votantes lo que buscan es un “presidente que busque unirnos, porque son muchas las cosas que tenemos en común frete a lo que nos separa y yo les juro a ustedes ser una presidenta para todos los estadounidenses”.

Sin embargo, el líder republicano contrarrestó sus palabras diciendo que “les entregamos un país en el que la economía y el mercado bursátil estaban más alto de lo que estaban antes de la pandemia”.

Durante el debate, que se llevó a cabo en Filadelfia, el exmandatario aseguró que su contrincante y su partido defiende una política de “ejecutar a un bebé” haciendo referencia al derecho del aborto en el país, mientras que Harris indicó que su rival solo “está esparciendo mentiras”.

o

Harris, sobre el tema del aborto, expresó que “Trump eligió a dedo a seis jueces de la Corte Suprema con la intención de que aniquilaran el plan de Roe vs Wade. Ahora en más de 20 estados hay prohibiciones de Trump frente al aborto”.

Los ataques empezaron a aumentar entre ambos, sobre todo por parte de Trump, quien calificó a la vicepresidencia de Kamala Harris como una “elección horrible” por parte de los electores estadounidenses. Además, indicó que la candidata demócrata es “Biden”.

En medio del debate, Kamala les hizo una peculiar propuesta a los ciudadanos invitándolos a acudir a un mitin de Trump, porque “es algo realmente interesante de ver”, ya que en ellos habla sobre temas que no tienen nada que ver por lo que “notarán que la gente empieza a marcharse temprano de sus mítines por agotamiento”.

Este comentario pareció molestar al republicano, quien solamente contestó: “Tenemos las manifestaciones más grandes, las manifestaciones más increíbles en la historia de la política”.

Los dos candidatos fueron cuestionados, además, sobre la migración, un tema en el que Trump aseguró que si Kamala gana la presidencia “terminaremos siendo Venezuela con estrellas”.

"El crimen en Venezuela y países en todo el mundo es más bajo porque han sacado a sus criminales de las calles y se los han entregado a ella para entrarlos a nuestro país", afirmó Trump.

Un tema sumamente controversial llegó al debate: la manifestación del pasado 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Ante esto, el expresidente fue cuestionado sobre su responsabilidad en el asalto al capitolio, algo a lo que respondió: “No tengo nada que ver con eso, más allá de lo que me pidieron hacer (…) Yo no fui responsable de la seguridad, Nancy Pelosi tenía esa responsabilidad”.

Mientras que Kamala contraatacó sus argumentos y mencionó que “ese día el presidente de Estados Unidos incitó a un grupo violento a atacar el capitolio de la nación (…) el expresidente ha sido hallado culpable por este motivo”.

o

“Dijo que nuestra elección iba a ser un baño de sangre y no podemos volver a eso”, añadió la vicepresidenta de la nación.

Trump también insinuó en el debate que los demócratas son responsables de su intento de asesinato del pasado 14 de julio durante un mitin político cuando estaba dando un discurso en Butler, Pensilvania.

“Probablemente, me dispararon en la cabeza por las cosas que dicen de mí. Hablan de democracia, soy una amenaza para la democracia”, aseveró.

La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás también fueron temas puestos sobre la mesa.
Kamala Harris y Donald Trump también fueron cuestionados sobre otros temas como el control de armas, el Obama Care y el sistema de salud del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más