NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Daniel Ortega

El régimen Ortega-Murillo podría forzar el exilio del obispo Rolando Álvarez; ¿por qué lo excarcela ahora?

«Ha sido una de las voces incómodas para la dictadura y ha pretendido desterrarlo desde hace mucho tiempo»: Elmer Rivas, periodista y productor del diario Confidencial

Nicaragua- el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel por “traición a la patria” habría sido excarcelado y según fuentes eclesiásticas y diplomáticas permanece como refugiado en el Episcopado de Managua.

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, habría sido sacado del Sistema Penitenciario Nacional de máxima seguridad conocida como “La Modelo”, recluido desde el pasado 9 de febrero tras negarse a ser expulsado hacía Estados Unidos.

Según Elmer Rivas, periodista y productor del diario Confidencial «en este momento se desconoce cuáles son los términos y las condiciones de esa negociación y cuál es el avance respecto a eso; pero se especula, se dice dentro de fuentes diplomáticas y fuentes eclesiásticas de que la intención es enviarlo hacia Italia, Roma».

Tras su arresto, el obispo había sido trasladado a Managua el 19 de agosto del 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa. En su condena a prisión a través de un juicio exprés, fue acusado de “conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas”.

«El régimen de Daniel Ortega no quiere que el obispo esté en el país, es más, ha sido una de las voces incómodas para la dictadura y ha pretendido desterrarlo desde hace mucho tiempo. Desde agosto del año pasado cuando el obispo fue secuestrado, fue recluido bajo el régimen de casa por cárcel fue precisamente porque el obispo Álvarez no acepto el exilio y era parte de las intenciones del Gobierno», añadió Rivas.

Cabe mencionar que, durante el operativo policial del pasado agosto, también fueron arrestados cuatro sacerdotes y un camarógrafo que acompañaba al religioso y durante su encarcelamiento. El régimen de Daniel Ortega mostró públicamente al obispo en dos ocasiones.

La decisión que ha tomado el régimen Ortega-Murillo despierta escepticismo sobre el manejo que está tomando sobre la represión en Nicaragua. La noticia se ha visto como positiva frente a la salida del obispo, pero da una clara muestra de expulsión a las voces que generan malestar dentro del país hacia la dictadura.

Ortega ha critica en numerosas ocasiones a la iglesia católica tildándola de “dictadura perfecta”, calificando a las iglesias de “usar” a los obispos “para dar un golpe de estado” en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes realizaron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el régimen en 2018, que saldo con la muerte de más de 300 personas.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más