El Pentágono mantiene a China como su mayor amenaza pese a guerra en Ucrania
En las últimas horas, el Pentágono afirmó que, a pesar de la guerra de Rusia en Ucrania, China permanece como el mayor desafío de seguridad para Estados Unidos, así lo confirmó el ministro de Defensa, Lloyd Austin, al presentar la nueva estrategia de defensa nacional.
“China representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense", precisó el documento que fija la estrategia de defensa para los próximos.
VEA TAMBIÉN → Blinken aseguró que Estados Unidos no ve un posible acuerdo nuclear a corto plazo con Irán a corto plazo con Irán
El nuevo programa de defensa, presentado por primera vez junto con la nueva posición nuclear de EE. UU. y el nuevo enfoque sobre misiles, aborda la presión de Pekín sobre Taiwán.
El documento cuya versión más larga, clasificada como secreto de Defensa, se envió al Congreso hace varios meses, también precisa que “la retórica cada vez más provocadora y las actividades coercitivas de China contra Taiwán son desestabilizadoras".
No obstante, el Pentágono subraya que “un conflicto con China no es inevitable ni deseable”.
VEA TAMBIÉN → El Pentágono facilitará el acceso al aborto para todas las militares
En cuanto a la posición nuclear de Estados Unidos, la estrategia plantea que sus armas atómicas están destinadas a disuadir "todas las formas de ataque estratégico", incluidos los que involucran armas convencionales.
Sin embargo, especifica que Washington "solo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos, de sus aliados y de sus socios".
Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, precisó que la invasión se llevó a cabo bajo una “amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de destrucción masiva".
Redacción NTN24.com