El BCE sube 0,25 puntos las tasas de interés el día después de que la FED las mantuviera. ¿Qué mensaje lanzan?
EE UU- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles (15/06/23) que mantendrá estables las tasas de interés tomando una pausa para mantener de manera estable la inflación, manteniendo los intereses entre el 5 y el 5,25 por ciento.
Pasados los primeros tres meses del año en curso, mayo se situó en el 4 por ciento según el dato conocido en las últimas horas difundido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. La nueva estrategia de la FED busca frenar y disminuir una inflación que, en julio del año pasado superó el 9 por ciento -una cifra no vista en 40 años-.
La decisión genera cierta tranquilidad a los mercados en un momento que el alza ha afectado los principales mercados, por lo cual ha frenado inversiones tanto de empresas como de familias una subida en las compras de vehículos y viviendas.
Desde Washington, el analista político, Juan Carlos Hidalgo comentó que «es muy difícil bajar una inflación que estaba por encima del 5 por ciento sin incurrir en una recesión; creo que eso nunca ha ocurrido en los últimos 70 años (…) la recisión tuvo ya que estar presupuestada dentro de los posibles escenarios de el accionar de la FED».
La pausa también abre el interrogante sobre si finalmente vamos hacia la temida recesión –que algunos economistas auguran para final de año– o es una señal de que lo que en realidad viene es un ‘aterrizaje suave’, como lo describen.
Por su parte desde Rockville, EEUU, José López Zamorano, periodista, director de noticias, La Red Hispana añadió al análisis que «el pensamiento de la Reserva Federal es algo imposible como tratas regresar a este objetivo declarado de la FED de regresar al 2 por ciento inflacionario cuando estuvimos rodeando el 9 por ciento con precios de la gasolina en altos históricos (…) tiene sentido que si estamos viendo un movimiento es la dirección correcta, la Reserva Federal no va a intervenir a menos que sea estrictamente necesario porque ya sabemos que puede provocar recesión, parte del crecimiento económico, etc».
Economistas aún argumentan que el mercado laboral aún siendo ajustado será una fuente obstinada de inflación que necesitaría reequilibrarse para ayudar a alcanzar el objetivo central del Banco Central del 2 por ciento.
Vea aquí el análisis completo