Díaz Ayuso pide a España recibir a Edmundo González en la embajada en Caracas
En medio de la amenaza de cárcel que pesa sobre el líder y candidato opositor Edmundo González Urrutia, la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso este lunes al Gobierno español que le brinde asilo en su Embajada de Caracas.
González permanece en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, y solo hace pronunciamientos a través de sus redes sociales. Además no acudió a las tres citaciones emitidas por la Fiscalía del régimen, que lo acusa de supuesta usurpación de funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de terrorismo.
"España hoy mismo debería abrir las puertas de la Embajada para dar protección a este hombre, porque lo van a matar o lo van a detener y no lo van a soltar. Y lo están haciendo con los familiares y el entorno de los ganadores de las elecciones, que no son la oposición, es que es el gobierno elegido por el pueblo de Venezuela", expresó Díaz Ayuso en declaraciones a Antena 3.
La mandataria madrileña considera que González debería tener asilo en cualquiera de las embajadas de países de Europa, de los Estados Unidos, o de todos los países en el continente americano "que dicen echarse las manos a la cabeza con lo que está sucediendo".
Instó a la comunidad internacional a darle cobijo al opositor venezolano, e insistió al Gobierno de Pedro Sánchez a no ignorar la situación.
"Está habiendo asesinatos, secuestros, persecuciones".
El fiscal general, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra Edmundo González y María Corina Machado por "instigación a la insurrección" militar, tras un llamado a los militares a reconocer su victoria.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también de línea chavista, declaró en desacato al candidato al también ignorar un llamado a participar del proceso de certificación de la elección, que él y expertos consideraron improcedente.
Machado alertó de un posible allanamiento de la vivienda de González Urrutia, candidato accidental en la presidencial, tras su inhabilitación.