Demócratas retienen el control del Senado de los Estados Unidos
El partido Demócrata, del presidente Joe Biden, retuvo el control del Senado de los Estados Unidos tras las elecciones de medio término, desafiando los pronósticos de una victoria republicana en ambas cámaras del Congreso.
La demócrata Catherine Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, lo que otorgó al partido oficialista los 50 escaños necesarios para tener una mayoría, a los cuales – además – se suma la silla de la vicepresidenta Kamala Harris.
En las últimas horas también se definió el conteo en Arizona, donde el Partido Demócrata dio otro importante paso en su carrera por mantener el control del Senado, luego de que Mark Kelly fuera reelecto en ese estado.
Kelly, quien en el pasado se desempeñó como astronauta, superó a su contrincante republicano apoyado por el expresidente Donald Trump, Blake Masters.
VER TAMBIÉN: Demócratas ganan escaño en el Senado luego de apretada elección en Arizona
La victoria del demócrata se confirmó en la noche de este viernes, tres días después del cierre de urnas de las elecciones de medio término.
En Maricopa, el condado más poblado de Arizona, el conteo de votos se ralentizó debido a fallas técnicas en la tabulación de papeletas del 20% de los colegios electorales.
“Gracias a la gente de Arizona por reelegirme para el Senado de los Estados Unidos”, celebró Kelly.
Blake Masters, el candidato republicano por el Senado en Arizona, recibió el apoyo de Donald Trump en su carrera por la curul, motivo por el cual luego de confirmarse la derrota el expresidente cuestionó en su red social los resultados electorales.
Con estas dos victorias, los demócratas suman 50 escaños en el Senado y logran la mayoría en la cámara alta, dejando sin un peso definitivo el resultado que se alcance en el estado de Georgia, lugar donde se realizará una segunda vuelta a principios de diciembre.
Mientras tanto avanza el conteo para definir el control de la Cámara de Representantes, donde – al cierre de esta nota – los republicanos suman 211 escaños frente a 202 de los demócratas, y se ubican a siete curules de obtener la mayoría de la cámara baja.