"Aquí hay un problema, nadie ha ganado, no hay mayoría absoluta": analista internacional sobre la segunda vuelta electoral en Francia
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) arrebató el pasado domingo 7 de julio a la extrema derecha, la victoria en las elecciones legislativas en Francia, donde se abre un período de incertidumbre sobre quién gobernará al no lograr ningún bloque la mayoría absoluta.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
El NFP obtendría entre 177 y 192 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron con entre 152 y 158 y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 138 y 145, según la última proyección.
Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista, Marine Le Pen, que, aunque gana diputados, fracasa en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.
Jérorôme Lafond, analista internacional, habló en La Mañana de NTN24 sobre los comicios en el país galo.
“Aquí hay un problema, nadie ha ganado, es cierto que el Nuevo Frente Popular ha alcanzado la primera plaza, es decir que deberá pactar, no hay mayoría absoluta, vamos a ver qué es lo que pasa”, dijo el entrevistado.
“En Francia gobernar en coalición no es una costumbre. Realmente en Francia es un régimen parlamentario pero presidencialista”, argumentó.
Los pactos implícitos entre el oficialismo y la izquierda, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustraron la victoria de la denominada ultraderecha.
El candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, denunció una "alianza del deshonor" y aseguró que su partido "encarna la única alternativa" para "enderezar Francia".