NTN24
Kamala Harris

A través de una carta enviada a la oposición, Kamala Harris pide al CNE venezolano transparencia en los resultados electorales

La candidata a la presidencia de Estados Unidos envió una carta a los líderes de la oposición donde expresa su preocupación por la situación que se vive en Venezuela.

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la Presidencia, Kamala Harris, pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas proteger a los ciudadanos en medio de la situación política en la que se encuentra el país.

Por medio de una carta dirigida a los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, Harris advirtió que la respuesta militarizada a las protestas “sólo profundizará la crisis” que inició luego de que Maduro se proclamara como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.

Harris también solicitó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que “mantenga los más altos niveles de transparencia” y, además, a la comunidad internacional, que presione al Consejo para que publique todas las actas electorales producidos en cada uno de los centros de votación.

o

“Insto firmemente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos”, escribió Harris en la carta publicada por María Corina Machado.

"Nos conmueve que los líderes del mundo democrático reconozcan el coraje y la determinación del pueblo venezolano a ser libres. Saber que no estamos solos nos da aún más fuerza. Los venezolanos estamos unidos como nunca antes. Gracias Kamala Harris por defender los valores democráticos que son el espíritu de nuestra victoria. Venezuela será libre. Nuestras familias volverán a casa", respondió Machado en sus redes sociales.

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 12 países rechazaron este viernes el fallo emitido por el madurista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el que se "convalida categóricamente" los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, con base en los cuales declaró ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

o

De acuerdo con la OEA, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro, de manera apresurada, “con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados que, conforme con la ley, debe tabular mesa por mesa”.

Asimismo, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el anuncio del TSJ que ratifica la supuesta victoria de Nicolás Maduro.

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoria imparcial e independiente de todas ellas”, indicaron en un comunicado.

Además, recalcaron que seguirán insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más