Venezuela acusa a Guyana de "mentir y manipular" en audiencia sobre el referendo del Esequibo ante la CIJ
La Corte Interamericana de Justicia realizó este martes, la primera de dos audiencias pautadas para conocer los argumentos de Guyana sobre su solicitud de medidas provisionales, que buscan suspender el referendo sobre el Esequibo que prepara Venezuela.
Aunque el régimen de Nicolás Maduro mantiene la postura de desconocer la potestad de la máxima corte de la ONU, para resolver el conflicto territorial, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acudió a la cita acompañada de un grupo de especialistas, argumentando que la solicitud del gobierno guyanés es "una clara violación de la soberanía venezolana".
Tras la audiencia, Rodríguez acusó a Guyana de "mentir y manipular" sobre la consulta prevista para el próximo 23 de diciembre.
"Insisten en que no se realice, han pedido a la corte que los venezolanos no voten en el referéndum"; dijo Rodríguez desde La Haya.
La dirigente del chavismo aseguró que para Guyana es una "amenaza" que las Fuerzas Armadas venezolanas convoquen el referendo.
"No mencionaron los ejercicios militares entre Estados Unidos y Guyana al lado de nuestro territorio"; sentenció.
- Las preguntas del referendo-
El referendo consultivo, no vinculante, tiene cinco preguntas, que abarcan el apoyo y rechazo a ambos laudos, y consulta también sobre desconocer la jurisdicción de la CIJ, aunque el gobierno ya la reconoce.
El punto cinco se refiere a "la creación del estado Guayana Esequiba" y el desarrollo de "un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya (...) el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana".
Hasta ahora esa región se identifica en el mapa como "zona en reclamación".
Georgetown tachó la pregunta de "perniciosa" en un comunicado. "La confiscación de un territorio de Guyana constituiría un crimen internacional de agresión" y llamó en comunicados a "resistir".
Mark Kirton, profesor de Relaciones Internacionales en Georgetown, destaca que ya antes vio escalar el conflicto, "pero esta vez fueron más allá. Están hablando de anexión".
El Esequibo, también llamado Guayana Esequiba, es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, bajo la administración de Guyana y donde se habla inglés. Contiene depósitos de petróleo y minerales y ricas cuencas hidrográficas.
El territorio es disputado desde hace más de un siglo, pero las tensiones aumentaron recientemente tras el otorgamiento de licitaciones petroleras en el área por parte de Guyana.
Maduro rechazó el otorgamiento de estas licitaciones al asegurar que es una zona pendiente por delimitar y llamó a Guyana a negociar. Mientras Venezuela reconoce el Tratado de Ginebra, los guyaneses piden un dictamen de la CIJ.