Delcy Rodríguez llegó a La Haya para audiencia sobre el Esequibo: "Nadie va a detener el referéndum consultivo"
Aunque el régimen de Nicolás Maduro insiste en no reconocer a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, llegó a La Haya para participar en la audiencia sobre la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.
"Nada, ni nadie va a detener que en Venezuela el 3D se realice el referéndum consultivo", afirmó.
Guyana rechazó la consulta convocada por Venezuela y pidió a la CIJ detener el referendo. La corte convocó a una audiencia para este martes.
Entre las cinco preguntas del referéndum, cuestionan a los venezolanos si están de acuerdo "con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba".
Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada.
Sin embargo, en 2018 Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, principal órgano judicial de la ONU para pedir resolver el diferendo.
Luego, la CIJ se declaró "competente" para examinar la disputa fronteriza que data de más de 100 años.
La tensión se reavivó cuando el pasado septiembre, Guyana anunció una ronda de licitación de bloques petrolíferos en la región del Esequibo, Venezuela condenó la situación y ha desencadenado un intercambio de mensajes diplomáticos en los que ambos países se acusan de crear provocaciones.