Tras confusión, liberan a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México
Un hombre que había sido detenido por su probable participación en el asesinato de dos mujeres periodistas en el estado mexicano de Veracruz (este) fue liberado tras confirmarse que fue confundido con otro individuo, informaron autoridades locales.
La fiscalía de Veracruz había informado la tarde de este martes la captura de Jesus "N" (por ley se reservan los apellidos), pero por la noche reportó que se trató de una "homonimia" al llevar el mismo nombre del presunto implicado en los crímenes.
"Fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos", detalló un comunicado de la dependencia.
EN CONTEXTO: Detienen al presunto asesino de dos mujeres periodistas mexicanas
Las autoridades aseguraron que siguen en la búsqueda de los posibles involucrados en el asesinato de Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y de la reportera Sheila Johana García Olivera.
Las periodistas fueron baleadas el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleaque, Veracruz.
Ricardo Mejía, subsecretario de la secretaría de Seguridad, informó el jueves pasado, durante la conferencia habitual del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que había hasta ese día 17 detenidos por los asesinatos de los nueve periodistas cometidos este año que tiene registrados el gobierno.
Mejía también dijo que en las investigaciones de los homicidios de las dos periodistas "hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada", sin profundizar en esa tesis.
En lo que va de 2022 han sido asesinados en México once periodistas, según organizaciones que defienden la libertad de prensa, aunque aún falta determinar si en todos los casos el homicidio está ligado a su oficio.
Antes del homicidio de Mollinedo y García fue ultimado Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate el pasado 5 de mayo en Sinaloa (noroeste).
Previamente fueron ultimados este año Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (Sonora, norte).
Camero y Toledo no figuran en la lista del gobierno.
Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).
INFORMACIÓN AFP