NTN24
Sudáfrica

Sudáfrica acusó a Israel de incumplir la Convención contra Genocidios en la Franja de Gaza

El país africano aseguró que Israel incumple sus obligaciones en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Sudáfrica acusó este jueves a Israel ante la máxima jurisdicción de la ONU de incumplir la Convención para la Prevención de Genocidios, afirmando que ni siquiera la masacre de Hamás del 7 de octubre justifica el alcance de la campaña israelí en Gaza.

"Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...) justifica que se vulnere la convención. La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención", dijo en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola.

o

Sudáfrica argumenta que Israel incumple sus obligaciones en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 creado precisamente tras el Holocausto, en el que los nazis y sus colaboradores exterminaron a seis millones de judíos europeos.

Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han puesto a la población "al borde de la hambruna", agregó por su parte Adila Hassim, abogada de Sudáfrica ante la corte.

"La situación es tal que los expertos prevén que podría morir más gente en Gaza por hambre y enfermedad" que, debido a las acciones militares, advirtió.

o

La guerra entre Israel y Hamás estalló tras el ataque del pasado 7 de octubre del grupo terrorista en suelo israelí, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y bombardea sin cese este enclave palestino.

Más de 23.350 personas, sobre todo mujeres y menores, han muerto, informó el miércoles el Ministerio de Salud de Hamás.

La campaña de bombardeos israelíes busca "destruir la vida de los palestinos" y los empuja "al borde de la hambruna", afirmó Adila Hassim, abogada de Sudáfrica.

"Los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas que muestran de forma irrefutable un modelo de comportamiento y de intención que justifica una acusación verosímil de actos genocidas", declaró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más