Nuevas denuncias: niños indígenas colombianos se están suicidando por miedo a ser reclutados
Luego de las denuncias que hizo el vicedefensor de Colombia, Luis Andrés Fajardo, sobre el suicidio en el que han incurrido niños indígenas ante el asedio de grupos criminales, entre ellos principalmente las disidencias de las Farc, el programa ‘La Noche’ habló con varias de las personas que han conocido sobre esos casos en territorios en donde viven las comunidades.
“Hay un suicidio sistemático fruto de la constante amenaza de reclutamiento forzado por parte de estos grupos”, afirmó Fajardo en La Noche.
Sobre esta situación uno de los testimonios es el de “María”, una joven de la comunidad Nasa, del departamento del Cauca, a quien se le cambió el nombre para proteger su seguridad.
Se pronunció en La Noche de NTN24 en el que habló de su primo y una amiga, menores, que fueron reclutados. “A mi primo lastimosamente lo asesinaron, lo estuvieron siguiendo por días”.
“Estuvo cuatro años metido allá, vino a visitar a la familia y ahí lo empezaron a seguir”, afirmó María.
La menor también se pronunció sobre una amiga de ella, de 16 años, a la que reclutaron las disidencias de las Farc. “Ella quiso ir detrás de su hermano. Con el pasar de los días le tocaba lo difícil, que era pelear, disparar. Decía que les tocaba esconderse”, afirmó.
Denunció, a su vez, que si un menor le dice que no a un grupo criminal lo pueden violar o asesinar. “Le toca decir sí. Si no la cogen contra su familia pues saben todo de la vida de uno”, lamentó María quien narró además que su amiga murió en un ataque con bomba.
Ilsa Banuvi, líder indígena del Chocó, relató que van 25 suicidios de menores por cuenta del miedo al reclutamiento. Mencionó que ese drama se vive en todo el departamento pero que hay registro de casos en nueve municipios, incluyendo a Quibdó, Bojayá, Alta Baudó, entre otros.
“Son zonas en donde más se agudiza el conflicto armado en nuestros territorios”, manifestó Banuvi.
La líder mencionó que los suicidios se dan por cuenta de la guerra que se vive en Chocó y situaciones como el confinamiento de las comunidades ante las operaciones de los grupos criminales.
Diana Perafán, líder social del departamento del Cauca, también se pronunció sobre la problemática en La Noche y dijo que hay dinámicas al interior de las comunidades que en ocasiones impulsan a los menores hacia los grupos armados.
“Hemos identificado que la mayoría de jóvenes que son víctimas de reclutamiento forzado vienes de hogares disfuncionales”, afirmó.