¿Lograrán la libertad tras 34 años? Los hermanos Menéndez vuelven este lunes a la corte en un nuevo intento de cambiar su sentencia
Este lunes hermanos Lyle y Erik Menéndez, en prisión perpetua por asesinar a sus padres en 1989, se presentan nuevamente ante un juez tras 34 años de cárcel.
Los Menéndez fueron condenados en 1993, luego de dos juicios extensamente cubiertos por los medios que les dieron amplia notoriedad.
En ese entonces, a Fiscalía los acusó de haber matado a sangre fría a su padre José, un inmigrante cubano convertido en importante ejecutivo de la música, y a Mary Louise "Kitty", una exreina de belleza.
La justicia estadounidense los señaló de acabar con la vida de sus padres para quedarse con una herencia de 14 millones de dólares.
Rodeados de lujo y riquezas, el caso conmocionó también al mundo entero al tratarse de una familia acaudalada producto del trabajo de José Menéndez en compañía discográfica y como ejecutivo de la industria del entretenimiento.
El padre de los Menéndez recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza y su esposa, Kitty Menéndez, recibió 15 impactos la noche del 20 de agosto de 1989 cuando veían una película en la sala de su mansión en Beverly Hills.
En ese momento, Lyle tenía 21 años y Erik apenas tenía 18.
Tras el impactante suceso, en su primer juicio, los hermanos aseguraron que fueron maltratados sexualmente por ambos padres durante años y que actuaron en defensa propia.
Justamente la defensa presentó nuevas pruebas que ayudarían a la premisa de que los hermanos fueron víctimas de abuso sexual y psicológico a manos de un padre extremadamente controlador y de una madre negligente.
Los Menéndez están recluidos en San Diego, a unos 265 kilómetros del tribunal al norte de Los Ángeles que decidirá su futuro.
Desde allí comparecerán virtualmente a la audiencia de este lunes, informó su abogado a medios locales.
Ahora, 34 años después, el fiscal Gascón citó nuevas pruebas, incluida una carta que Erik Menéndez supuestamente escribió a un primo ocho meses antes de los asesinatos, en la que describió el abuso.
"Si las pruebas se hubieran presentado en el juicio, el jurado podría haber llegado a un resultado diferente", dijo.
Asimismo, se está considerado incluir otro posible capítulo en el ya turbulento caso, pues investigadores están examinando las acusaciones de un miembro de la banda pop de la década de 1980 Menudo, quien dijo que fue abusado por José Menéndez.
Esas acusaciones se dieron a conocer el año pasado en la serie documental "Menéndez + Menudo: Boys Betrayed".