El expresidente peruano Alberto Fujimori sale de prisión
El expresidente peruano Alberto Fujimori salió este miércoles 6 de diciembre de prisión, según informaron varios medios peruanos y agencias internacionales.
La salida de Fujimori se da horas después de que Keiko y Kenji Fujimori, hijos del expresidente peruano, entraran al penal de Barbadillo en donde estaba privado de la libertad.
A las afueras del penal, ubicado en el distrito de Ate, se encuentran decenas de simpatizantes y contradictores que presencian la salida.
Los hijos de Fujimori, en horas de la tarde, tuvieron que abrirse espacio con sus automóviles en medio de la aglomeración de personas en su camino hacia el interior de la cárcel.
La salida de Fujimori se da luego de que el Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenara, el martes, la "inmediata libertad" del expresidente, quien cumple una condena de 25 años de prisión por "crímenes contra la humanidad".
"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori", indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.
El TC declaró fundado el “recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso”, por lo que los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego fue revocado por la Corte Suprema en 2019.
En el mismo documento, el tribunal peruano señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori, “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia” del tribunal internacional.
De 85 años, Alberto Fujimori padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.
Desde 2009, Fujimori cumple una condena por "crímenes contra la humanidad" en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del Ejército cuando era presidente.